info:eu-repo/semantics/article
SOPORTE EN LOS CAMINOS DE LA VIDA ACADÉMICA: RELATO DE UN PROYECTO COLABORATIVO EN RED
SUPORTE NOS CAMINHOS DA VIDA ACADÊMICA: RELATO DE UM PROJETO COLABORATIVO EM REDE
Autor
Rosa, Ana Paula Paim da
Reginatto, Andrea Ad
Amaral, Delta Marlova Moraes do
Conci, Maria Carolina Minor
Fialho, Vanessa Ribas
Institución
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar las reflexiones, experiencias y aprendizajes obtenidas por tres estudiantes del curso de Letras de la UFSM, durante y a partir del proyecto de enseñanza "REA (Recursos Educativos Abiertos) PARA LA LITERACIDAD ACADÉMICA EN RED", cuyo objetivo principal fue proporcionar la iniciación de los estudiantes de pregrado de la UFSM, especialmente los principiantes, al ámbito académico y sus modos de producción, recepción y circulación a través de los Recursos Educativos Abiertos digitales. Por medio del proyecto, de las discusiones generadas, de los intercambios entre colegas y profesores y, después de todas las tareas realizadas durante el período de su duración, se produjo este trabajo que pretende sumarse a las discusiones y materiales ya existentes en este nicho de investigación de la literacidad digital académica y los usos sociales del lenguaje. Se pretende, a través de ella, defender la importancia de una literacidad académica que tenga en cuenta el entorno social de sus agentes y una formación del profesorado en la que la alfabetización digital y el uso de los REAs sea una prioridad por su potencial de alcance, difusión y divulgación de la información. La formación pedagógica de los profesores de Lengua en formación, becarios y voluntarios del proyecto, y la construcción colaborativa de REAs sobre literacidad académica a través de los Sistemas de Autoría, fueron los principales resultados obtenidos tras el periodo de duración del proyecto, la "mitad del camino", o el camino hacia tales resultados y las herramientas utilizadas para conseguirlo, es lo que se describirá y relatará en las siguientes páginas. O objetivo deste relato de experiência, é apresentar as reflexões, vivências e aprendizados obtidos por três acadêmicas do curso de Letras da UFSM, durante e a partir do projeto de ensino “REA (Recursos Educacionais Abertos) PARA O LETRAMENTO ACADÊMICO EM REDE”, cujo objetivo principal foi o de propiciar a iniciação dos alunos de graduação da UFSM, principalmente dos ingressantes, à esfera acadêmica e seus modos de produção, recepção e circulação por meio de Recursos Educacionais Abertos digitais. A partir do projeto, das discussões geradas, das trocas entre colegas e professores, e após todas as tarefas realizadas durante o período de duração dele, produziu-se, então, este trabalho que pretende somar-se às discussões e materiais já existentes neste nicho de investigação do letramento acadêmico digital e dos usos sociais da linguagem. Pretende-se, por meio dele, defender a importância de um letramento acadêmico que leve em conta o entorno social de seus agentes e de uma formação docente em que o letramento digital e uso de REA, seja prioridade, tendo em vista seu potencial de alcance, divulgação e disseminação de informações. A capacitação pedagógica dos professores de Letras em formação, bolsistas e voluntários do projeto, e a construção colaborativa de REA sobre letramento acadêmico por meio de Sistemas de Autoria, foram os principais resultados obtidos após o período de duração do projeto, o “meio do caminho”, ou a estrada até tais resultados e as ferramentas que serviram como apoio para alcançá-lo, que é o que será descrito e relatado nas próximas linhas.