info:eu-repo/semantics/article
EL USO DEL PODCAST COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA PORTUGUESA: BREVE RELATO
O USO DO PODCAST COMO RECURSO PARA O ENSINO DE LÍNGUA PORTUGUESA: BREVE RELATO
Autor
Reginatto, Andrea Ad
Fialho, Vanessa Ribas
Silva, Jaíne de Fátima Machado da
Pires, Rúbi Renck
Institución
Resumen
Nuestro relato centra su mirada en las actividades del Proyecto Literacidad Digital y Enseñanza: acciones de lectura y escritura, mediadas por tecnologías educacionales en REDE, vinculado al Programa de Licenciaturas - PROLICEN - y al Curso de Letras Portugués de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). El referido proyecto fue desarrollado a partir de la perspectiva del diálogo y de la aproximación entre las escuelas de educación básica y la universidad, por medio de iniciativas que promuevan la Literacidad Digital de profesores y alumnos, a través de acciones de escritura y lectura mediadas por la tecnología. Así, redactamos guiones, producimos y grabamos Podcasts, en formato de Drops, sobre contenidos de Lengua Portuguesa seleccionados con el auxilio de un profesor de la educación básica. Para la viabilización de los Podcasts, utilizamos el Google Drive para la escritura de los guiones, la aplicación Anchor para la grabación de los episodios, la aplicación de streaming Spotify para la vehiculación y la red social Instagram para la divulgación de los materiales ya listos. A pesar de las dificultades encontradas en virtud del contexto pandémico en que estamos viviendo, logramos desempeñar el proyecto por medio del trabajo colaborativo, de las plataformas disponibles para trabajo y también para la realización de reuniones. Nuestras acciones en el proyecto contribuyeron significativamente para la formación docente de los graduandos, ya que es necesario incrementar e implementar prácticas que minimicen las dificultades de acceso a las tecnologías digitales, así como la inserción y desarrollo de ellas en el ambiente educacional. Nosso relato centra o olhar nas atividades do Projeto Letramento Digital e Ensino: ações de leitura e escrita, mediadas por tecnologias educacionais em REDE, vinculado ao Programa de Licenciaturas - PROLICEN - e ao Curso de Letras Português da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). O referido projeto foi desenvolvido a partir da perspectiva do diálogo e da aproximação entre as escolas de educação básica e a universidade, por meio de iniciativas que promovem o Letramento Digital de professores e alunos, através de ações de escrita e de leitura mediadas pela tecnologia. Assim, redigimos roteiros, produzimos e gravamos Podcasts, em formato de Drops, sobre conteúdos de Língua Portuguesa selecionados com o auxílio de um professor da educação básica. Para a viabilização dos Podcasts, utilizamos o Google Drive para a escrita dos roteiros, o app Anchor para a gravação dos episódios, o app de streaming Spotify para a veiculação e a rede social Instagram para a divulgação dos materiais já prontos. Apesar das dificuldades encontradas em virtude do contexto pandêmico, conseguimos desenvolver o projeto por meio do trabalho colaborativo, das plataformas disponíveis para trabalho e também para a realização de reuniões. Nossas ações no projeto contribuíram significativamente para a formação docente dos graduandos, visto que é necessário incrementar e implementar práticas que minimizem as dificuldades de acesso às tecnologias digitais, bem como a inserção e o desenvolvimento delas em ambiente educacional.