info:eu-repo/semantics/article
Bildung y la institución escolar: el modelo hegeliano la escuela
A Bildung e a instituição escolar: o modelo hegeliano de escola
Registro en:
10.5902/2448065723829
Autor
Nicolau, Marcos Fábio Alexandre
Institución
Resumen
En sus Gymnasialreden (1808-1815), Hegel afirma ser la formación cultural (Bildung) el resultado del proceso de desarrollo del hombre, pero enfatiza la necesidad de la mediación de una teoría de la educación (Erziehung), que se celebrará en las escuelas, como el fundamento de este proceso. Este artículo pretende explicar qué elementos la institución escolar debe poseer para realizar este proceso formativo a partir del análisis de los discursos construidos por el filósofo como rector y profesor en el Gimnasio de Nüremberg. La relevancia de la educación escolar en el proceso de formación del hombre se evidencia por Hegel en sus discursos, justificándolo como momento mediador entre la salida de la vida familiar y la entrada en la sociedad civil. Em seus Gymnasialreden (1808-1815), Hegel afirma ser a formação cultural (Bildung) o resultado do processo de desenvolvimento do homem, mas enfatiza a necessidade da mediação de uma teoria da educação (Erziehung), a ser realizada nas instituições escolares, como fundamento desse processo. O presente artigo pretende enunciar quais elementos a instituição escolar deve possuir para realizar esse processo formativo a partir da análise dos discursos erigidos pelo filósofo como reitor e professor do Ginásio de Nüremberg. A relevância da educação escolar no processo de formação do homem é evidenciada por Hegel em seus discursos, justificando-a como momento mediador entre a saída da vida familiar e a entrada na sociedade civil.