info:eu-repo/semantics/article
Apuntes para una pedagogía oswaldiana: filosofía e antropofagía
Notas para uma pedagogia oswaldiana: filosofia e antropofagia
Registro en:
10.5902/2448065720901
Autor
Lopes, Marcelo Vieira
Institución
Resumen
Este artículo pretende esbozar, en general, una práctica filosófica en la escuela secundaria para tratar de pensar la filosofía e su realidad irreductible, el contexto social brasileño. La justificación de este enfoque parte del labor de Oswald de Andrade como un precursor de lo que llamamos una práctica filosófica antropogágica. Como hemos dicho, este enfoque trata de pensar la enseñanza de la filosofía en Brasil en lo que tendríamos más característico que ofrecer, es decir, no la mera reproducción de los cánones del pensamiento occidental sino más bien una apropiación legítima latinoamericano, emancipadora e insurgente, mientras que trata de proporcionar al estudiante un potencial de apropiación y desalojarlo de tales contenidos, en la medida en que consideren oportuno. La propuesta de pensar la enseñanza de la filosofía en formas no tradicionales, está directamente vinculado a la obra de Oswald de Andrade, en particular, los dos Manifiestos de los años veinte; Desde las ideas de una Antropofagia, nuestro objetivo es dilucidar la necesidad de un pensamiento y una práctica filosófica no meramente reproductiva y debitária a la manera occidental tradicional de pensar. Este trabajo, además del esfuerzo realizado para pensar corriente arriba también es algo contradictoria: mientras critica las normas y reglas de escritura, está sujeto a la misma; critica y subvierte sin abandonar las normas, en una palabra, queda atada el método de hacer filosofía en Brasil. Pero, disgustos y formalidades a un lado, tratamos de ponerlo, aunque de mala gana, dentro de las normas y lugar de pensar sobre enseñanza de la filosofía en Brasil. O presente artigo pretende esboçar, em linhas gerais, uma prática filosófica no ensino médio que tente pensar a filosofia a partir da sua realidade irredutível, o contexto social brasileiro. A justificativa para tal abordagem parte da obra de Oswald de Andrade como precursor daquilo que no título denominamos uma prática filosófica antropofágica. Nossa abordagem tenta pensar o ensino de filosofia no Brasil no que teríamos de mais característico a oferecer, isto é, não mais a mera reprodução dos cânones do pensamento ocidental, mas sim, uma apropriação legitimamente latino-americana, emancipatória e insurgente, na medida em que busca fornecer ao aluno um potencial para apropriar-se e desapropriar-se de tais conteúdos, na medida em que lhes aprouver. A proposta de pensar o ensino de filosofia por vias não tradicionais, está diretamente ligada à obra de Oswald de Andrade, em particular os dois Manifestos dos anos 20; a partir das ideias de uma Antropofagia, visamos elucidar a necessidade de um pensamento e uma prática filosófica não debitária e meramente reprodutiva do modo de pensar ocidental tradicional. Esse trabalho, além do esforço empregado para pensar contra a corrente é também algo de contraditório: ao mesmo tempo em que critica as normas e regras de escrita, se submete às mesmas; critica e subverte sem deixar os padrões, em suma, mantém-se amarrado pela própria forma de fazer filosofia no Brasil. Mas, desgostos e formalidades à parte, tentaremos colocá-lo, ainda que a contragosto, dentro dos padrões e do lugar do pensamento sobre o ensino de filosofia no Brasil.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Introducción a la Filosofía : Cuadernillo de teóricos y clases
Liaudat, Santiago -
Introducción a la Filosofía : Programa 2018
Liaudat, Santiago -
Filosofía e historia de la ciencia
Lorenzano, Pablo