info:eu-repo/semantics/article
Intersectionality in the images of poor nigger faggot
Interseccionalidad en las imágenes de pobre negro maricón;
Intersectionalité dans les images de pauvre noir pédé;
Interseccionalidade nas imagens de Pobre Preto Puto
Registro en:
10.5902/2236672536944
Autor
Bernava, Carla
Institución
Resumen
Through film analysis conducted from the perspective of sociology of film, this article aims to discuss the discursive possibilities and limits present in the filmic construction of the intersections of class, race and sexuality in Poor Nigger Faggot (Diego Tafarel, 2016). Firstly, the film is located in relation to how Brazilian peripheral urban areas are constructed throughout the history of Brazilian cinema as well as in the contemporary queer documentary production made in the country to bring into question the center-periphery relationships present in Tafarel’s film. Secondly, this article investigates the intersectional or consubstantiated forms of presentation of sexual differences present in this cinema in order to reposition the film in an epistemological debate about the valorization of the so-called subaltern knowledges and the use of intersectional approaches in Social Sciences. Desde de la perspectiva de una sociología del cine que, al privilegiar el análisis fílmico, se preocupa con las especificidades de la relación que se establece entre película, real y espectador, este trabajo tiene por objetivo discutir las posibilidades y los límites discursivos presentes en la construcción fílmica de las intersecciones de clase, raza y sexualidad en Pobre Negro Maricón (Diego Tafarel, 2016). Así, en primer lugar, se sitúa la película en relación a cómo los contextos urbanos periféricos brasileños fueron históricamente construidos tanto en el interior del cine como de la actual producción queer documental del país, con vistas a problematizar las relaciones centro-periferia presentes en el conjunto de esa producción y, en particular, en la película de Tafarel. En segundo lugar, se indaga acerca de las posibilidades de presentación interseccional o consubstanciada de las diferencias sexuales por ese cine, de forma a reposicionar la película en un debate epistemológico de valorización de los saberes dichos subalternos y de los enfoques interseccionales por las Ciencias Sociales. Cet article vise à discuter des possibilités et des limites discursives présentes dans la construction cinématographique des intersections entre classe, race et sexualité dans Pauvre Noir Pédé (Diego Tafarel, 2016) du point de vue d’une sociologie du cinéma qui, en privilégiant l’analyse filmique, s’intéresse aux spécificités de la relation établie entre film, réel et spectateur. En premier lieu, le film se situe par rapport aux contextes périphériques urbains brésiliens et à sa construction historique au sein du cinéma et à la production actuelle de films documentaires queer du Brésil, afin de problématiser les relations centre-périphérie présentes dans l’ensemble de cette production et notamment dans le film de Tafarel. Deuxièmement, les possibilités de présentation intersectionnelle ou consubstantiée des différences sexuelles par ce cinema sont étudiées, afin de repositionner le film dans un débat épistémologique sur la valorisation des connaissances dites subalternes et des approches intersectionnelles des sciences sociales. Considerando a perspectiva de uma sociologia do cinema que, ao privilegiar a análise fílmica, preocupa-se com as especificidades da relação que se estabelece entre filme, real e espectador, esse artigo tem por objetivo discutir as possibilidades e os limites discursivos presentes na construção fílmica das intersecções entre classe, raça e sexualidade em Pobre Preto Puto (Diego Tafarel, 2016). Para tanto, em primeiro lugar, situa-se o filme em relação à como os contextos urbanos periféricos brasileiros foram historicamente construídos no interior do cinema e da atual produção queer documental do país, com vistas a problematizar as relações centro-periferia presentes no conjunto dessa produção e, em particular, no filme de Tafarel. Em segundo lugar, indaga-se sobre as possibilidades de apresentação interseccional e consubstanciada das diferenças sexuais por esse cinema, de forma a reposicionar o filme em um debate epistemológico de valorização dos saberes ditos subalternos e de abordagens interseccionais pelas Ciências Sociais.