Studying elites: Contributions to understanding inequality and inequity in societies. Editorial

dc.contributorPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chilees_ES
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.en_US
dc.creatorMaría Isabel Reyes Espejo; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorCarolina Urbina Hurtado; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorJacqueline Espinoza Ibacache; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorCristopher Yáñez-Urbina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorPaula Ascorra; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorVictoria Ghessaghi; Universidad de Buenos Aires
dc.creatorClaudio Allende; CIAE, Universidad de Chile
dc.creatorCristóbal Villalobos; CEPPE, Universidad Católica de Chile
dc.creatorTomás Ilabaca Turri; Universidad de Playa Ancha
dc.date2023-07-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:39Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:39Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848597
dc.descriptionDurante las últimas décadas, las Ciencias Sociales en general y la Psicología en particular han prestado más atención a las características, necesidades, construcciones subjetivas y demandas de la mal llamada población vulnerable, en desmedro de las investigaciones y el conocimiento que tenemos de las élites. Las movilizaciones sociales masivas del último período convergen en denunciar un aspecto común: las enormes brechas educativas, culturales, sociales, espacio-geográficas y económicas existentes entre la ciudadanía y los grupos de élites, así como la acumulación de privilegios otorgados a estos grupos. Como reacción, las elites desarrollan formas de resistencia para consolidar su posición. Esta edición de Psicoperspectivas reúne nueve artículos -recibidos en el contexto de la convocatoria "Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades"- que abordan temáticas tales como la relación de las élites con la educación en todos sus niveles; las elites académico-intelectuales; la construcción intersubjetiva de las élites; y las elites en relación con otros grupos sociales.     es_ES
dc.descriptionDuring these last decades, Social Sciences in general and Psychology in particular have paid more attention to the characteristics, needs, subjective constructions and demands of the so-called vulnerable population, in detriment of the research and knowledge we have of the elites. The massive social mobilizations of the last period converge in denouncing a common aspect: the enormous educational, cultural, social, spatial-geographical and economic gaps existing between the citizenry and the elite groups, as well as the accumulation of privileges granted to them. Reacting to this, the elites develop forms of resistance to consolidate their position. This edition of Psicoperspectivas brings together nine articles -received in the context of our call for papers "Studying elites: Contributions to understanding inequality and inequity in societies"- that address topics such as the relationship of elites with education at all levels; academic-intellectual elites; inter-subjective construction of elites; and elites in relation to other social groups.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/3021/15189
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdaden_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdades_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdadpt_BR
dc.subjectbrecha educativa; brecha cultural; desigualdad; elites; grupos de elitees_ES
dc.subjectcultural gap; editorial; educational gap; elites; elite groups; inequalityen_US
dc.titleEstudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades. Editoriales_ES
dc.titleStudying elites: Contributions to understanding inequality and inequity in societies. Editorialen_US
dc.typeen_US
dc.typeEditoriales_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución