Derechos de infancia en escuelas de élite: Una regulación necesaria

dc.contributorFondo Basal para Centros de Excelencia Proyecto F80003 PIA-CONICYT; FONDECYT 1230581 y Proyecto SCIA ANID CIE 160009. Claudio Allende cuenta con apoyo ANID Subdirección de Capital Humano Doctorado Nacional/2023-21230926.en_US
dc.contributorFondo Basal para Centros de Excelencia Proyecto F80003 PIA-CONICYT; FONDECYT 1230581 y Proyecto SCIA ANID CIE 160009. Claudio Allende cuenta con apoyo ANID Subdirección de Capital Humano Doctorado Nacional/2023-21230926.es_ES
dc.creatorPaula Ascorra; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorClaudio Allende González; Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile
dc.creatorJaviera Pavez Mena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date2023-07-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:38Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:38Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2873
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848595
dc.descriptionThe elite as a social group, has been scarcely studied at the global level. In this context, this study advances in the analysis of the protection and guarantee of children's rights in elite schools. A qualitative research of multiple case design was developed. The main findings are the tension of the right to quality education, presenting a managerialist and persuasive curriculum; the right to a healthy coexistence and to the expression of one's own identity, finding dynamics of silence around situations of violence, enhanced by an experience of hegemonic masculinity; and the tension around the right to participate, be heard and give an opinion, given that a tutored participation is developed by adults. There is discussion regarding the lack of protection of children's rights in this type of establishments and the impossibility of ensuring them from the current legal regulations. Thus, the findings of the study show that the lag in the fulfillment of the rights of children and adolescents is a cross-cutting issue for social groups in our country.en_US
dc.descriptionLa élite como grupo social ha sido escasamente estudiada a nivel global. En este contexto, este estudio avanza en el análisis de la protección y garantía de los derechos de infancia en colegios de élite. Se desarrolló una investigación cualitativa de diseño de caso múltiple. Como principales hallazgos están la tensión del derecho a la educación de calidad, presentándose un curriculum gerencialista y persuasivo; el derecho a una sana convivencia y a la expresión de la propia identidad, encontrándose dinámicas de silencio en torno a situaciones de violencia, potenciadas por una vivencia de masculinidad hegemónica; y, la tensión en torno al derecho a participar, ser escuchado y opinar, dado que se desarrolla una participación tutelada por parte de los adultos. Se discute respecto de la desprotección de los derechos de infancia en este tipo de establecimientos y la imposibilidad de asegurarlos desde las actuales regulaciones legales. De este modo, los hallazgos del estudio ponen en evidencia que el rezago en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un tema transversal para los grupos sociales de nuestro país.    es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2873/15232
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2873/15233
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdaden_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdades_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdadpt_BR
dc.subjectchildren's rights; child protection; elite educationen_US
dc.subjectderechos de infancia, educación de élite; protección de la infanciaes_ES
dc.titleChildren's rights in elite schools: A necessary regulationen_US
dc.titleDerechos de infancia en escuelas de élite: Una regulación necesariaes_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución