Identidad y resistencia: Las reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelación

dc.contributoren_US
dc.contributores_ES
dc.creatorTomas Ilabaca Turri; Universidad de Playa Ancha
dc.date2023-07-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:38Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:38Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2872
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848594
dc.descriptionThis article shows how a Chilean elite school responds to the questioning context emerged in recent years, regarding their condition of being highly segregated educational spaces that reproduce privileged groups. Through an ethnographic study and relying on Pierre Bourdieu's field theory and Draelants and Dumay's theory of identity of schools, It is verified that the elite school is not perceived as a problematic actor in relation to the diagnosis that has emerged from Chilean society, delegitimizing in turn the demands of the student movement. Their reactions have revolved around increasing their social closure, seeking to consolidate their position in the field, which represents a kind of resistance to the demands to move towards the configuration of a more just school system.en_US
dc.descriptionEl presente artículo muestra cómo un colegio de elite chileno responde al contexto de interpelación que ha emergido en los últimos años; interpelación en tanto espacios educativos altamente segregados y que reproducen a los grupos privilegiados. Para ello, se realizó un estudio etnográfico que contempló entrevistas, observaciones cotidianas y análisis de documentos institucionales. Teóricamente, la investigación se apoyó en la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y en la teoría de la identidad de los establecimientos escolares de Draelants y Dumay (2011). Se observa que el colegio de elite no se percibe como un actor problemático en relación al diagnóstico que ha emergido desde la sociedad chilena, deslegitimando a su vez las demandas del movimiento estudiantil. Sus reacciones han girado en aumentar su clausura social, buscando consolidad su posición en el campo e imbricación con las familias de elite que integran esta comunidad.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdaden_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdades_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdadpt_BR
dc.subjectChilean elites, educational field, elite school, inclusive education systemen_US
dc.subjectcolegio de elite; Chile; campo educativo; elites chilenas; sistema educativo inclusivoes_ES
dc.titleIdentity and resistance: Reactions of a Chilean elite school in front of a context of interpellationen_US
dc.titleIdentidad y resistencia: Las reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelaciónes_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución