“El contexto te lo requiere”: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile

dc.contributorAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Beca Magíster Nacional Convocatoria 2019 Constanza Cárdenas Folio No. 22190784.en_US
dc.contributorAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Beca Magíster Nacional Convocatoria 2019 Constanza Cárdenas Folio No. 22190784es_ES
dc.creatorConstanza Andrea Cárdenas Alarcón; School of Education, University of Glasgow, Glasgow, United Kingdom
dc.creatorConstanza Mabel Herrera-Seda; Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorJosé Fuentes Sepúlveda; Universidad de Concepción
dc.creatorHugo Torres-Contreras; Universidad de Chile
dc.date2023-07-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:38Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:38Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2887
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848591
dc.descriptionThe outbreak of the pandemic in 2020 represented one of the greatest educational challenges of recent times, making the goal to achieve inclusive education even more challenging. In Chile, schools had various initiatives to address distance learning in a context of social inequity. The present study sought to understand how teachers' agency for inclusion was developed in a Chilean school. A mixed parallel design was used, using a self-reported questionnaire by teachers to go deep into the changes made, and a group interview to delve into the institution organization. Among the results, actions that sought to adapt the traditional to the new educational context under the idea of reaching all students from the emotional bond stand out. These changes are mostly made among teachers, based on relationships of trust and emotional support in the absence of institutional support. The results presented contribute to broaden the understanding of teachers' agency for inclusion in the context of the COVID crisis, opening questions for the approach of the subject in the context of face-to-face teaching.    en_US
dc.descriptionLa irrupción de la pandemia el año 2020 significó uno de los desafíos educativos más grandes del último tiempo, haciendo más desafiante el anhelo de alcanzar una educación inclusiva. En Chile, las comunidades escolares emprendieron diversas iniciativas para abordar la enseñanza a distancia en un contexto de inequidad social. El presente estudio buscó comprender cómo se desarrolló la agencia docente para la inclusión en una escuela chilena. Se utilizó un diseño mixto de tipo paralelo, utilizando un cuestionario auto reportado por los y las docentes para ahondar en los cambios realizados, y una entrevista grupal para profundizar en la organización de la institución.  Dentro de los resultados, destacan acciones que buscaban adaptar lo tradicional al nuevo contexto educativo bajo la idea de llegar a todos los y las estudiantes desde el vínculo emocional. Estos cambios se realizan mayoritariamente entre docentes, basados en relaciones de confianza y contención emocional en ausencia de apoyo institucional. Los resultados presentados contribuyen a ampliar la comprensión de la agencia docente para la inclusión en el marco de la crisis por COVID abriendo preguntas para el abordaje de la temática en el marco de la presencialidad.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2887/15254
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2887/15255
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2887/15256
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2887/15258
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdaden_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdades_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdadpt_BR
dc.subjectCOVID-19; epistemic networks; inclusive practices; teacher collaborationen_US
dc.subjectCOVID-19; colaboración docente; redes epistémicas; prácticas inclusivases_ES
dc.title“The context required it”: Pandemic, teacher agency and inclusion in Chileen_US
dc.title“El contexto te lo requiere”: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chilees_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución