Tránsito de estudiantes de colegios privados del sur de Chile a la educación superior

dc.contributorANID-Fondecyt Iniciación 11220155.en_US
dc.contributorANID-Fondecyt 11220155.es_ES
dc.creatorJuan Pablo Venables Brito; Universidad Austral de Chile
dc.creatorFredy Oyarzo González; Universidad Católica de Temuco
dc.creatorMax Cortés Espinoza; Universidad Austral de Chile
dc.date2023-07-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:38Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:38Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2871
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848590
dc.descriptionThe insufficient research on regional elites in Chile has resulted in a homogeneous account by social sciences, eluding the question of the complex and networked constitution of our national context (and its elites). Southern Chilean elites come from European immigration, settled in the territory and actively participating in the economic, political, social, cultural and institutional life of their communities and territorial spaces. This exploratory-descriptive quantitative research focuses on the educational space given its relevance in the conformation and reproduction of the elites, and investigates the transition from school to university of students from private schools in the southern zone, describing the main transformations and continuities of this transition for the period 2011-2021. The results show an important heterogeneity, which expresses distinctions and verticalities within this reduced group, explained by the independent variables considered, exhibiting similarities and discontinuities over time (compared with itself) and with the central zone of the country.    en_US
dc.descriptionLa escasa investigación sobre élites regionales en Chile ha desembocado en un relato homogéneo por parte de las ciencias sociales, que elude la pregunta por la constitución compleja y en red de lo nacional (y sus élites). Las élites del Sur de Chile provienen de la inmigración europea, asentada en el territorio y participante activa en la vida económica, política, social, cultural e institucional de sus localidades y espacios territoriales. Esta investigación cuantitativa de carácter exploratorio-descriptivo se enfoca en el espacio educativo dada su relevancia en la conformación y reproducción de las élites, e indaga en el tránsito desde el espacio escolar al universitario de estudiantes de colegios particulares de la zona Sur, describiendo las principales transformaciones y continuidades de dicho tránsito para el período 2011-2021. Los resultados dan cuenta de una heterogeneidad importante, que expresa distinciones y verticalidades al interior de este reducido grupo, que se explican por las variables independientes consideradas, exhibiendo similitudes y discontinuidades en el tiempo (comparado consigo mismo) y con la zona central del país.    es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2871/15238
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2871/15239
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2871/15240
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2871/15241
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2871/15244
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2871/15245
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2871/15246
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdaden_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdades_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdadpt_BR
dc.subjectelite education; private schools; South of Chile; transit from school to higher educationen_US
dc.subjectcolegios privados; educación de élites; tránsito de la educación escolar a la superior; Sur de Chilees_ES
dc.titleTransit of students from the south of Chile from private schools to higher educationen_US
dc.titleTránsito de estudiantes de colegios privados del sur de Chile a la educación superiores_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución