Admission to early childhood education in elite Chilean schools: An exploratory qualitative

dc.contributorANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003; Proyecto Fondecyt No. 1191883es_ES
dc.contributorANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003; Proyecto Fondecyt No. 1191883en_US
dc.creatorMaría-José Opazo
dc.creatorLoreto de la Fuente
dc.date2023-07-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:37Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:37Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2854
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848587
dc.descriptionEl sistema educativo chileno se caracteriza por una alta segregación socioeconómica de la oferta educativa. La principal puerta de entrada a las escuelas privadas es la educación inicial, de modo que las postulaciones se realizan a temprana edad. Esta investigación cualitativa de tipo exploratoria indaga en las perspectivas de madres y padres y sus experiencias durante los procesos de admisión a los niveles de transición menor (NT1) y mayor (NT2) en escuelas de élite de la Región Metropolitana (Chile), niveles denominados prekínder y kínder. A través de entrevistas semiestructuradas a nueve apoderados de niños y niñas que postularon a establecimientos educacionales de élite. Los relatos expuestos muestran que las escuelas a las que postularon sus hijos presentaban altas barreras de entrada, basadas en criterios económicos, religiosos y de expectativas académicas inadecuadas para niños de corta edad, contribuyendo así a la reproducción de clase a través de la búsqueda de homogeneidad social. Dado el carácter exploratorio de este estudio, estos resultados deben ser considerados como una primera aproximación empírica.es_ES
dc.descriptionIn Chile, the educational system is characterized by a high level of socioeconomic segregation of the educational offer. Admissions to private schools are mainly at the preschool level, so applications are made at an early age. This exploratory qualitative research investigates the perspectives of mothers and fathers and their experiences during the admission process to the lower transition level (NT1) and higher transition level (NT2) in elite schools of the Metropolitan Region (Chile), called prekindergarten and kindergarten, through semi-structured interviews with nine parents of children who applied to elite educational establishments. The narratives presented show the schools to which their children applied presented high barriers to entry, based on economic and religious criteria and inadequate academic expectations for young children, thus contributing to class reproduction through the search for social homogeneity. Given the exploratory nature of this study, these results should be considered as a first empirical approximation.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdaden_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdades_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdadpt_BR
dc.subjectAdmisión escolar; educación parvularia; establecimientos educacionales de élite; escolarización de la educación parvulariaes_ES
dc.subjectearly childhood education; elite schools; school of early childhood education; school admission en_US
dc.titleAdmisión a la educación parvularia en escuelas chilenas de élite: Un estudio cualitativo exploratorioes_ES
dc.titleAdmission to early childhood education in elite Chilean schools: An exploratory qualitativeen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución