Análisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica

dc.contributorProyecto Fondecyt No. 11220806, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chileen_US
dc.contributorProyecto Fondecyt No. 11220806, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chilees_ES
dc.creatorCecilia Millán La Rivera; Universidad Católica Silva Henríquez
dc.creatorGustavo González-García; Universidad Católica Silva Henríquez
dc.creatorAndrea López Barraza; Universidad Católica Silva Henríquez
dc.creatorRuby Vizcarra Rebolledo; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorLuis Reyes Ochoa; Facultad de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez. Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)
dc.date2023-03-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:37Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:37Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2870
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848583
dc.descriptionThis research is framed in the context of profound inequalities existing in Chile, which mainly affect groups classified as diverse: women, native peoples, sexual dissidences, poverty conditions, migrants, among others. In this context, we were interested in knowing how initial teacher training contributes to perpetuate this reality through the mention of these groups in the syllabi. This is a qualitative study in which we reviewed all the course programs (298) of Basic Education Pedagogy course of six Chilean universities, selecting those mentioning the word ‘diversity' or some group associated with it. From this totality, we analyze the mention of groups associated with diversity and the purpose of this mention. We conclude that diverse groups are mentioned in a limited way and in few courses, being found only in 46. The only group present in all the institutions is Special Educational Needs (SEN). Finally, positive valuation predominates regarding to gender diversity, native peoples, social class, migrants and sexual diversity, without considering their tensions, conflicts, discrimination and the inequality they experience.en_US
dc.descriptionEsta investigación se sitúa en el contexto de las profundas desigualdades que existen en Chile, las que afectan principalmente a los grupos clasificados como diversos: mujeres, pueblos originarios, disidencias sexuales, condición de pobreza, migrantes, entre otros. En este contexto interesó conocer de qué manera la formación inicial docente contribuye a través de la mención de estos grupos en los programas de curso a la perpetuación de esta realidad. Es un estudio cualitativo en el que se revisaron todos los programas de curso (298) de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de seis universidades chilenas, seleccionando  aquellos que mencionan la palabra diversidad o algún grupo asociado a ella. De esa totalidad, se analizó los grupos asociados a diversidad que se mencionan y la finalidad con la que se nombran. Se concluye que los grupos diversos se mencionan de manera acotada y en pocos cursos, encontrándose solo en 46. El único grupo presente en todas las instituciones es el de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por último, frente a la diversidad de género, pueblos originarios, clase social, migrantes y diversidad sexual, predomina su valoración positiva, sin considerar sus tensiones, conflictos, discriminaciones y la desigualdad que viven.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 1 (2023): Transitando hacia una sociedad postpandémicaen_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 1 (2023): Transitando hacia una sociedad postpandémicaes_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 1 (2023): Transitando hacia una sociedad postpandémicapt_BR
dc.subjectdiversity; inequality; initial teacher training, Primary Education pedagogyen_US
dc.subjectdesigualdad; diversidad; formación inicial docente; pedagogía en Educación Básicaes_ES
dc.titleAnalysis of diversity in syllabi of Primary Education initial teacher trainingen_US
dc.titleAnálisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básicaes_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución