Uso y desarrollo de la lengua oral en el aula rural: Cambio de paradigmas educativos

dc.contributorBeca Chile Folio ANID No. 72190365en_US
dc.contributorBeca Chile Folio ANID 72190365es_ES
dc.creatorPamela Soledad Castillo Mardones; Universidad de Barcelona
dc.creatorMarta Gràcia; Universidad de Barcelona
dc.date2022-11-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:35Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:35Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2689
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848567
dc.descriptionMuch has been said about schools in different contexts, but little has been made visible about the challenges and opportunities faced by schools located in rural Chile. In this sense, given the importance of developing communicative competence, we consider it is necessary to know, from the teachers' point of view, their communicative histories in relation to the way in which they accompany the use and development of oral language in their students from rural areas. In this article we analyze the perceptions and strategies of oral language use and development in the classroom, according to teachers working in rural schools, considering their school and family history. Eight teachers from two regions of the country participated in interviews based on the EVALOE Scale. Main findings are related to identify factors that influence communicative competence in the rural context, and to a profile of teachers who, despite multiple barriers, are promoting instances that favor this and other competencies. The results are discussed according to literature related to teacher reflection, communicative competence, and the school as a natural environment for the development of this competence.    en_US
dc.descriptionMucho se ha dicho sobre la escuela en diversos contextos, pero poco se han visibilizado los desafíos y oportunidades que enfrentan las escuelas que se ubican en la ruralidad chilena. En este sentido, a partir de la importancia del desarrollo de la competencia comunicativa, consideramos necesario conocer, desde la mirada del profesorado, sus historias comunicativas en relación con el modo en que acompañan el uso y desarrollo de la lengua oral en su alumnado de procedencia rural. En este artículo se analiza las percepciones y estrategias de uso y desarrollo de la lengua oral en el aula, según docentes que se desempeñan en escuelas rurales, considerando su historia escolar y familiar. Contamos con ocho docentes de dos regiones del país que participaron de entrevistas elaboradas a partir de la Escala EVALOE. Los principales hallazgos se relacionan con la identificación de factores que influyen en la competencia comunicativa en el contexto rural, y en un perfil de docentes que, pese a múltiples barreras, está promoviendo instancias favorecedoras de esta y otras competencias. Los resultados se discuten según literatura relacionada con la reflexión docente, la competencia comunicativa, y la escuela como entorno natural de desarrollo de esta competencia.    es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2689/13340
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2689/14168
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2689/14169
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2689/14170
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2689/14171
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 3 (2022): Psicología, procesos psicosociales y escenarios ruralesen_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 3 (2022): Psicología, procesos psicosociales y escenarios ruraleses_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 3 (2022): Psicología, procesos psicosociales y escenarios ruralespt_BR
dc.subjectdevelopment of communicative competence; oral language; rural school; teacher reflectionen_US
dc.subjectcambio de paradigmas educativos; desarrollo de la competencia comunicativa, escuela rural; uso y desarrollo de la lengua oral en el aula rurales_ES
dc.titleUse and development of oral language in the rural classroom: Change of educational paradigmsotionalen_US
dc.titleUso y desarrollo de la lengua oral en el aula rural: Cambio de paradigmas educativoses_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución