Building a professional identity in flexible times: The case of Chilean university professors

dc.contributorAgencia Nacional de Investigación Chile (ANID)es_ES
dc.contributorAgencia Nacional de Investigación Chile (ANID), Chileen_US
dc.creatorMaribel Calderón Soto; Universidad Católica Silva Henríquez
dc.creatorChristian Sebastián Balmaceda; Pontificia Universidad Católica
dc.date2022-07-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:33Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:33Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2449
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848555
dc.descriptionEl foco de esta investigación es la reconstrucción de los ejes centrales desde los cuales se estaría sosteniendo la elaboración de una identidad docente en académicos chilenos, tomando como ejes la trayectoria profesional y la labor de enseñanza. El propósito es evidenciar la heterogeneidad de las condiciones en la que se trabaja en la universidad del siglo XXI en Chile y discutir respecto a cómo se articulan con la construcción de sentido identitario profesional. Participaron 12 académicos de universidades nacionales, con adscripción diversa en contrato, tareas y disciplinas. Mediante un enfoque cualitativo, la construcción de relatos de práctica y su posterior análisis con técnicas narrativas y estructurales se construyeron categorías comunes y aspectos diferenciadores. Entre los resultados se describe la relación institución-trabajador, valoración del trabajo docente y se propone una síntesis a través de motivadores centrales del ejercicio docente en la educación superior. Se discute cómo los relatos visibilizan las problemáticas actuales de la construcción de sentido del trabajo universitario en un contexto heterogéneo y cambiante.es_ES
dc.descriptionThis research is focused in the reconstruction of the central axes from which the elaboration of a teaching identity in Chilean academics is being sustained, taking as axes the professional trajectory and the teaching work. The purpose of the research is to reveal the multiplicity of conditions in which the university works in the XXI century in Chile and how these expand or limit the framework of possibility of construction of meaning of academic work. Under a qualitative approach, 12 academics from universities of different complexity participated, with diverse assignments in contract, tasks and disciplines. Through the construction of practice reports and their subsequent analysis using narrative and structural techniques, common categories and differentiating aspects were constructed. The results describe the perception of the institution-worker relationship, aspects associated with their teaching practice and a synthesis is proposed through the central motivators of teaching in higher education. It is discussed how the stories make visible the current problems of the construction of meaning of university work in a heterogeneous and changing context.    en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2449/13419
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/2449/13753
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 2 (2022): Psicoperspectivas: 20 años de historiaen_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 2 (2022): Psicoperspectivas: 20 años de historiaes_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 2 (2022): Psicoperspectivas: 20 años de historiapt_BR
dc.subjectidentidad académica: relatos de práctica; universidad manageriales_ES
dc.subjectacademic identity; managerial university; narrative teachingen_US
dc.titleConstruyendo identidad(es) académica(s) en tiempos flexibles: Profesores universitarios chilenoses_ES
dc.titleBuilding a professional identity in flexible times: The case of Chilean university professorsen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución