Procesos de cambio educativo en contextos de segregación escolar: Una investigación basada en el diseño

dc.contributori+D de MINECO (España), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Unión Europea), No. EDU2017-83363-R; ayuda predoctoral (PRE2018-083511); y subvención del Ayuntamiento de Barcelona.en_US
dc.contributori+D de MINECO (España), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Unión Europea), nº EDU2017-83363-R y ayuda predoctoral (PRE2018-083511). Actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Barcelonaes_ES
dc.creatorCristina Zhang-Yu; Universitat de Girona
dc.creatorSilvia Camps-Orfila; Universitat Autònoma de Barcelona
dc.creatorJose Luís Lalueza; Universitat Autònoma de Barcelona
dc.creatorSarai García-Díaz; Universitat Autònoma de Barcelona
dc.creatorDomitila Viñas-i-Rodríguez; Institut Escola El Til·ler
dc.date2022-03-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:32Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:32Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2544
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848544
dc.descriptionThe processes of racial and socioeconomic school segregation, the inequalities that generates in learning opportunities and its relationship with low compulsory school completion rates, constitute a serious obstacle to social and educational equity. In this article we report a design-based research currently under development and lasting more than four years, which is part of a set of actions for educational change in an institute-school from Barcelona (Catalonia), Our aim is to carry out a historical analysis of the transformations and tensions in this system of activity and among its participants: educational team and school students, undergraduate students and researchers. We observe that the legitimization and negotiation of their reasons and goals have led to processes of appropriation and agency of the project, and we identify tensions and contradictions that are analyzed under the power relations that happens in schools.    en_US
dc.descriptionLos procesos de segregación educativa por motivos raciales y socioeconómicos, las desigualdades que genera en las oportunidades de aprendizaje y su relación con las bajas tasas de finalización de estudios obligatorios constituyen un serio obstáculo para la equidad social y educativa. En este artículo damos cuenta de una investigación basada en el diseño, actualmente en desarrollo y con más de cuatro años de duración, que forma parte de un conjunto de medidas para el cambio educativo en un instituto-escuela en la ciudad de Barcelona. Nuestro objetivo es realizar un análisis histórico atendiendo a las transformaciones y tensiones en este sistema de actividad y entre sus participantes: equipo educativo y alumnado del centro, estudiantes universitarias e investigadoras. Observamos que la legitimación y negociación de sus motivos y metas han llevado a procesos de apropiación y agencia del proyecto e identificamos tensiones y contradicciones que son analizadas a la luz de las relaciones de poder en las escuelas.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 1 (2022): Sección Temática: Migración en entornos educativosen_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 1 (2022): Sección Temática: Migración en entornos educativoses_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 1 (2022): Sección Temática: Migración en entornos educativospt_BR
dc.subjectcultural-historical approach; design-based research; interculturality; school segregationen_US
dc.subjectaproximación histórico-cultural; interculturalidad; investigación basada en el diseño;segregación escolar;es_ES
dc.titleProcesses of educational change in contexts of school segregation: A design-based researchen_US
dc.titleProcesos de cambio educativo en contextos de segregación escolar: Una investigación basada en el diseñoes_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución