Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la inclusión educativa

dc.contributoren_US
dc.contributorNingunaes_ES
dc.creatorAntonio Rodríguez Fuentes; Universidad de Granada
dc.creatorJose Luis Gallego Ortega; Universidad de Granada
dc.creatorAntonia Navarro Rincón; Universidad de Granada
dc.creatorMaría Jesús Caurcel Cara; UNIVERSIDAD DE GRANADA
dc.date2021-03-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:26Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:26Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1892
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848501
dc.descriptioneaching attitudes are core elements for professional activity in the current inclusive education system. In this sense, a study was carried out in the cities with campuses of the University of Granada (Spain) to measure the attitudinal components towards that educational model in the teaching community composed by trainee and practicing teachers. A quantitative method was employed along with a descriptive and contrastive transversal design to elaborate profiles and patterns around inclusion. These data were collected in two consolidated and validated scales, completed online by 328 participants (206 students and 122 teachers). After the analysis with statistical data, an acceptable attitude, with potential for improvement, was inflicted on the teachers who have considerable power to influence students at the beginning of their professional careers. Only those who specialize in fields related to Special Education show attitudes that are thoroughly positive. There is then an urge for attitudinal optimization through teaching practice as a previous step to the enhancement of inclusive education.en_US
dc.descriptionLas actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudiantes de magisterio a punto de egresar, en las ciudades donde se ubican los Campus de la Universidad de Granada (España). Con el propósito de elaborar perfiles y patrones en torno a la inclusión, se recurrió al método cuantitativo y a un diseño transversal descriptivo y de contraste de datos, los cuales fueron recopilados por dos escalas consolidadas y validadas, completadas de forma online por 328 participantes (206 estudiantes y 122 profesores). Tras el análisis mediante estadísticos, se infirió una actitud aceptable, aunque mejorable, sobre todo en los docentes que tienen el poder de contagiar a los estudiantes en su inicio profesional. Solo quienes cuentan con especialidades relacionadas con Educación Especial muestran actitudes totalmente positivas. Luego urge la optimización actitudinal mediante la práctica docente, como paso previo a la mejora de la educación inclusiva.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 20, No. 1 (2021): Los desafíos de la Psicología y las Ciencias Sociales para una nueva décadaen_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 20, No. 1 (2021): Los desafíos de la Psicología y las Ciencias Sociales para una nueva décadaes_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 20, No. 1 (2021): Los desafíos de la Psicología y las Ciencias Sociales para una nueva décadapt_BR
dc.subjectinclusive education;special education; teaching attitude; teaching trainingen_US
dc.subjectactitud docente; formación docente; inclusión educativa; educación especiales_ES
dc.titleAttitudinal perspectives of practising and trainee teachers toward educational inclusionen_US
dc.titlePerspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la inclusión educativaes_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución