¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental 1991-2019

dc.contributorProject CONICYT-FONDECYT No. 1181218 “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la construcción de comunidades de cuidado en el contexto educativo”en_US
dc.contributorCONICYT-FONDECYTes_ES
dc.creatorMaría Inés Winkler Müller; Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorCarolina Paz Jorquera Martínez; Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorMargarita Ester Cortés Concha; Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorVictoria Ignacia Vargas Canales; Universidad de Santiago de Chile
dc.date2020-11-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:24Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:24Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1935
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848482
dc.descriptionIn an educational context of public policies that have begun to prioritize comprehensive student training and health promotion, the results of a documentary analysis are presented, we present the results of a documentary analysis whose purpose is to identify the presence-absence of indicators of an ethics of care in national and local educational policies. Analysis of 24 educational laws and 22 Annual Plans of Municipal Education (PADEM) of the Province of Santiago carried out in a double analysis, deductive-inductive, resulted in four central categories: references to care, care practices, who cares and who required care. The concept of care is mainly associated with good coexistence, students are cared for primarily and care agents are more diverse. Regarding the practices, the emphasis placed on what is prohibited, such as school violence and arbitrary discrimination, as well as the prevention of self-injurious behaviors and the consumption of alcohol and drugs stands out. The report concludes by contextualizing these results in the prevailing neoliberal model in the country. Care is stressed by prohibitive, individualizing, decontextualized and segregating policies logics.    en_US
dc.descriptionCon base en la perspectiva teórica de la ética del cuidado a partir de la teoría fundada, se presenta los resultados de la primera etapa de un proyecto mayor cuyo objetivo central es reconstruir y comprender las lógicas y acciones características que las comunidades educativas reconocen como prevención de problemas psicosociales, promoción del bienestar y construcción de comunidades de cuidado. Se aplicó un diseño exploratorio-interpretativo para realizar un análisis documental de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal de la Provincia de Santiago [PADEM], estas fueron categorizadas tras un doble análisis, primero deductivo y luego inductivo, emergiendo cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria. En los documentos más recientes emergen como tema la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1935/10369
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1935/10370
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Socialen_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Sociales_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Socialpt_BR
dc.subjectcare; education; ethics of care; public policiesen_US
dc.subjectcuidado; educación; ética del cuidado; políticas públicases_ES
dc.titleHow is care incorporated into education policy? A documental analysis 1991-2019en_US
dc.title¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental 1991-2019es_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución