How is care incorporated into education policy? A documental analysis 1991-2019
¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental 1991-2019
dc.contributor | Project CONICYT-FONDECYT No. 1181218 “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la construcción de comunidades de cuidado en el contexto educativo” | en_US |
dc.contributor | CONICYT-FONDECYT | es_ES |
dc.creator | María Inés Winkler Müller; Universidad de Santiago de Chile | |
dc.creator | Carolina Paz Jorquera Martínez; Universidad de Santiago de Chile | |
dc.creator | Margarita Ester Cortés Concha; Universidad de Santiago de Chile | |
dc.creator | Victoria Ignacia Vargas Canales; Universidad de Santiago de Chile | |
dc.date | 2020-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T18:28:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T18:28:24Z | |
dc.identifier | https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1935 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848482 | |
dc.description | In an educational context of public policies that have begun to prioritize comprehensive student training and health promotion, the results of a documentary analysis are presented, we present the results of a documentary analysis whose purpose is to identify the presence-absence of indicators of an ethics of care in national and local educational policies. Analysis of 24 educational laws and 22 Annual Plans of Municipal Education (PADEM) of the Province of Santiago carried out in a double analysis, deductive-inductive, resulted in four central categories: references to care, care practices, who cares and who required care. The concept of care is mainly associated with good coexistence, students are cared for primarily and care agents are more diverse. Regarding the practices, the emphasis placed on what is prohibited, such as school violence and arbitrary discrimination, as well as the prevention of self-injurious behaviors and the consumption of alcohol and drugs stands out. The report concludes by contextualizing these results in the prevailing neoliberal model in the country. Care is stressed by prohibitive, individualizing, decontextualized and segregating policies logics. | en_US |
dc.description | Con base en la perspectiva teórica de la ética del cuidado a partir de la teoría fundada, se presenta los resultados de la primera etapa de un proyecto mayor cuyo objetivo central es reconstruir y comprender las lógicas y acciones características que las comunidades educativas reconocen como prevención de problemas psicosociales, promoción del bienestar y construcción de comunidades de cuidado. Se aplicó un diseño exploratorio-interpretativo para realizar un análisis documental de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal de la Provincia de Santiago [PADEM], estas fueron categorizadas tras un doble análisis, primero deductivo y luego inductivo, emergiendo cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria. En los documentos más recientes emergen como tema la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | 0 |
dc.relation | https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1935/10369 | |
dc.relation | https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1935/10370 | |
dc.rights | <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> | |
dc.rights | Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. | |
dc.rights | <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> | |
dc.source | Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social | en_US |
dc.source | Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social | es_ES |
dc.source | Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social | pt_BR |
dc.subject | care; education; ethics of care; public policies | en_US |
dc.subject | cuidado; educación; ética del cuidado; políticas públicas | es_ES |
dc.title | How is care incorporated into education policy? A documental analysis 1991-2019 | en_US |
dc.title | ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental 1991-2019 | es_ES |
dc.type | en_US | |
dc.type | es_ES | |
dc.type | pt_BR |