Medios informativos alternativos y economía solidaria en España

dc.contributorJunta de Extremadura proyecto IB16097; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo PIA-ANID/ANILLOS SOC180045; Contratos predoctorales FPU15/05378 y FPU17/02431en_US
dc.contributorJunta de Extremadura proyecto IB16097 La participación juvenil como herramienta de desarrollo social, económico, político y cultural en el espacio transfronterizo (España-Portugal); Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo PIA-ANID/ANILLOS SOC180045es_ES
dc.creatorAlex Arévalo Salinas; Universidad de Extremadura
dc.creatorTamer Al Najjar Trujillo; Universitat Jaume I de Castellón
dc.creatorGriselda Vilar Sastre; Universitat Jaume I de Castellón
dc.date2020-07-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:24Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:24Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1939
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848478
dc.descriptionThis research analyzes the legal, financing and sustainability model in relation to the principles of the Solidarity Economy in 12 alternative media in Spain through a content analysis. The parameters that govern the analysis are established through the observation of four key axes: Legal structure; Income level and balance; Income distribution and diversification of sources and Crowdfunding. It is checked if the analyzed means manage to generate an alternative model to the conventional one. The results express a diversification of economic sources and the relevant contribution of collective financing via partner-subscribers, the main income being in seven of eight media that publish their accounts. It is also concluded that the media that are structured in cooperatives and non-profit associations have a greater diversity of sources of financing compared to principal private limited company. This research provides data on what sources of financing are contributing to the consolidation of the informative projects, being a relevant aspect for the design of new ventures and for the study of the factors that affect its viability.    en_US
dc.descriptionLa presente investigación realiza un análisis sobre el modelo jurídico, de financiación y sostenibilidad en relación con los principios de la economía solidaria en doce medios alternativos en España, a través de un análisis de contenido. Los parámetros que rigen el análisis se establecen a través de la observación de cuatro ejes clave: Estructura jurídica; Nivel de ingresos y balance; Distribución de los ingresos y diversificación de fuentes; Crowdfunding. Se comprueba si los medios analizados consiguen generar un modelo alternativo al convencional. Los resultados expresan una diversificación de fuentes económicas y la relevante contribución de la financiación colectiva vía socios-suscriptores, siendo el principal ingreso en siete de los ocho medios que publican sus cuentas. También se concluye que los medios basados en cooperativas y asociaciones sin fines de lucro tienen una mayor diversidad de fuentes de financiación en comparación a las principales sociedades limitadas. Esta investigación aporta datos sobre qué fuentes de financiación contribuyen a su consolidación, siendo un aspecto relevante para el diseño de nuevos emprendimientos y para el estudio de los factores que inciden en su viabilidad.    es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 2 (2020): Economías solidarias en la creación de comunidades, producción de diversidad y transformaciones de la subjetividaden_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 2 (2020): Economías solidarias en la creación de comunidades, producción de diversidad y transformaciones de la subjetividades_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 2 (2020): Economías solidarias en la creación de comunidades, producción de diversidad y transformaciones de la subjetividadpt_BR
dc.subjectalternative media; cooperatives; non-profit associations; solidarity economy; Spainen_US
dc.subjectasociaciones sin fines de lucro; cooperativas; economía solidaria; España; medios alternativoses_ES
dc.titleAlternative news media and solidarity economy in Spainen_US
dc.titleMedios informativos alternativos y economía solidaria en Españaes_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución