Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de caso

dc.contributoren_US
dc.contributores_ES
dc.creatorBeatriz Barrero Fernández; Profesora de Universidad Granada
dc.creatorJesús Domingo Segovia; Universidad de Granada
dc.creatorJuan De Dios Fernández Gálvez; Orientador de la Junta de Andalucía
dc.date2020-03-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:22Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:22Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1751
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848462
dc.descriptionEducational inclusion and success for all and between all need professional learning communities and leadership for social justice. The topic is complex. It needs the confluence of an entire community and a shared and co-responsible leadership. The school system has support services that can assume the role of critical colleagues and middle and connective leaders. A well articulated system with leadership networks and with the participation of these middle leaders can be a good solution. This article collects research evidence from a case study from an autobiographical perspective on the development of this type of leadership, being the study followed during four school courses. Contextualized and contrasted with discussion groups and in-depth interviews, it concludes that the counselor, acting as a critical colleague, can exercise this role of middle leader, motivator and inter-linker of a professional learning community.en_US
dc.descriptionLa inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cuenta con servicios de apoyo que pueden asumir el rol de colegas críticos y líderes intermedios y conectivos. Un sistema bien articulado localmente de redes de liderazgo, con la participación de estos líderes intermedios puede ser una buena solución. Este artículo recoge evidencias de investigación de un estudio de caso desde una perspectiva (auto)biográfica sobre el desarrollo de este tipo de liderazgo, seguido durante cuatro cursos escolares. Contextualizado y contrastado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Concluye que el orientador de zona, desde una perspectiva de colega crítico, puede ejercer este rol de líder intermedio, dinamizador e interconector de una comunidad profesional de aprendizaje: 1) acompañando procesos de transformación desde la colaboración, la implicación y la cercanía; 2) buscando desarrollar una visión compartida; y 3) desarrollando una identidad profesional híbrida, como asesor y líder intermedio.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 1 (2020): Organización social y construcción de subjetividades en los nuevos escenarios socialesen_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 1 (2020): Organización social y construcción de subjetividades en los nuevos escenarios socialeses_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 1 (2020): Organización social y construcción de subjetividades en los nuevos escenarios socialespt_BR
dc.subjectschool middle leadership; professional learning communities; pedagogical support; advice; support servicesen_US
dc.subjectapoyo pedagógico; calidad de la educación; liderazgo intermedio; servicios de apoyoes_ES
dc.titleMiddle leadership and the development of communities of professional practice. Emerging lessons from a case study.en_US
dc.titleLiderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de casoes_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución