¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado

dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chileen_US
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chilees_ES
dc.creatorMartín Vergara Wilson; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorGonzalo Gallardo; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2019-11-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:19Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:19Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1676
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848455
dc.descriptionThis qualitative and exploratory study describes imagined projections of transition from the university to the world of work of senior undergraduate students. Based on the analysis of 19 interviews to fourth- and fifth-year students of four professional programs of the Pontifical Catholic University of Chile, concerns, difficulties, facilitators and strategies projected in terms of future entry into the working sphere will be presented. Among the main findings is the fact that the anticipation of graduation may constitute a major concern for students; that this concern would depend on the relative position of the professional program in the labor market and the social position of the student in the social structure; and that the available discourses of transition to the world of work tend to over emphasize individual potential, eclipsing other related aspects.en_US
dc.descriptionEste estudio cualitativo y exploratorio describe proyecciones de transición imaginadas desde la universidad al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado en sus últimos años de formación. Basado en el análisis de entrevistas a 19 estudiantes de cuatro carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentan preocupaciones, dificultades, facilitadores y estrategias proyectadas en función del futuro ingreso al mundo laboral. Entre los principales hallazgos destaca que la anticipación del egreso puede constituir una preocupación importante para el estudiantado, que esta preocupación dependería de la posición de su carrera en el mercado laboral y de la posición del estudiante en la estructura social, y que los discursos de transición al mundo del trabajo tienden a sobre enfatizar el potencial individual al respecto, eclipsando otros aspectos vinculados.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 18, No. 3 (2019): Sección Temática Juventud, trabajo y desigualdadesen_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 18, No. 3 (2019): Sección Temática Juventud, trabajo y desigualdadeses_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 18, No. 3 (2019): Sección Temática Juventud, trabajo y desigualdadespt_BR
dc.subjectemployability; labor insertion; transition; youthsen_US
dc.subjecttransición; empleabilidad; juventudes; inserción laborales_ES
dc.titleHow will I find a job? Imagined projections of transition to work of undergraduate studentsen_US
dc.title¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregradoes_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución