Propuesta metodológica para un estudio de gubernamentalidad: Los procesos de subjetivación y los mecanismos de regulación poblacional como ejes de análisis para su abordaje empírico

dc.contributoren_US
dc.contributores_ES
dc.creatorMaría Alejandra Energici; Académica Universidad Alberto Hurtado
dc.date2016-07-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:03Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:03Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/604
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848317
dc.descriptionIn 1982, Foucault defined governmentality as the interface between technologies to dominate others and technologies to conduct the self. From this definition, the purpose of this paper is to propose a methodological pathway to study a specific kind of governmentality, taking advantage of the technologies proposed by Foucault as central analytical foci: the technologies of domination of others are described as mechanisms of population regulation, and those referred to the self as processes of subjectivity. In other words, we propose to study two groups of social practices as an empirical approach to study a social arrangement in terms of governmentality. As one such instance, we introduce advertising as a potential field of study to report a particular form of governmentality. We pose that working from the foci of the proposed analytical framework, research about the current political complexity can take place while preserving the critical and genealogical method used by Foucault.en_US
dc.descriptionEn 1982 Foucault definió una gubernamentalidad como el contacto entre las tecnologías de dominación de los demás y las referidas a uno mismo. Tomando dicha definición, el objetivo de este artículo es proponer una ruta metodológica para estudiar una gubernamentalidad específica atendiendo a las tecnologías propuestas por Foucault como ejes de análisis: las tecnologías de dominación de los demás son descritas como mecanismos de regulación poblacional y las referidas al sí mismo como procesos de subjetivación. En otras palabras, se propone dos grupos de prácticas sociales, o de mecanismos y procesos, para estudiar empíricamente una sociedad en términos de su razón gubernamental. A modo de ejemplo, se presenta la publicidad como un campo de estudio posible para dar cuenta de una gubernamentalidad dada. Trabajar desde los ejes de análisis propuestos, permite desarrollar investigaciones sobre la complejidad política actual, rescatando el método crítico y genealógico utilizado por Foucault.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 15, No. 2 (2016): Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales; 29-39en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 15, No. 2 (2016): Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales; 29-39es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 15, No. 2 (2016): Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales; 29-39pt_BR
dc.subjectgovernmentality; subjectivation; regulatory mechanisms; Foucault; advertisingen_US
dc.subjectgubernamentalidad; subjetivación; mecanismos de regulación; Foucault; publicidades_ES
dc.titleA suggested methodology to study governmentality: Subjectivation processes and mechanisms of population regulation as central analytical concepts of an empirical approachen_US
dc.titlePropuesta metodológica para un estudio de gubernamentalidad: Los procesos de subjetivación y los mecanismos de regulación poblacional como ejes de análisis para su abordaje empíricoes_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución