Action research in teacher preparation: Historical developments, epistemological assumptions, and methodological diversity

dc.contributores_ES
dc.contributoren_US
dc.creatorM. Beatriz Fernandez; Boston College
dc.creatorDaniel Johnson M.; University of Illinois Urbana-Champaign
dc.date2015-10-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:01Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:01Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/626
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848298
dc.descriptionEn el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizar sus aspectos epistemológicos comunes y profundizar algunos enfoques particulares. Desde un punto de vista teórico, la investigación-acción reconoceuna historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos una revisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación de tres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.    es_ES
dc.descriptionIn the teacher education context, action-research has had an important influence over the last three decades, often been used as a pedagogical tool. Our goal is to analyze the historical development of educational action research, conceptualize commonalities and deepen some particular approaches. From a theoretical point of view action research recognizes a common history and a methodological pluralism. Methodologically we review the international and national literature. The result is the analysis and modeling of three particular approaches: self-study, inquiry on inquiry, and teacher research. We conclude that educational action research, in its unity and methodological plurality, offers various possibilities for teacher educators and student teachers to reflect and inquire about the process of becoming a teacher.    en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 3 (2015): Desafíos de equidad en educación chilena; 93-105en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 3 (2015): Desafíos de equidad en educación chilena; 93-105es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 3 (2015): Desafíos de equidad en educación chilena; 93-105pt_BR
dc.subjectinvestigación-acción; formación de profesores; autoestudio; indagación; investigación docentees_ES
dc.subjectaction research; teacher preparation; self-study, inquiry; practitioner researchen_US
dc.titleInvestigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológicaes_ES
dc.titleAction research in teacher preparation: Historical developments, epistemological assumptions, and methodological diversityen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución