Children as social subjects: The contributions of new social studies of childhood and the Critical Discourse Analysis

dc.contributorFONDECYT 1120025 "La infancia en la perspectiva de los niños(as). Un estudio discursivo en distintos estratos socioeconómicos de Santiago-Chile"es_ES
dc.contributorFONDECYT Fondecyt 1120025 La infancia en la perspectiva de los niños(as). Un estudio discursivo en distintos estratos socioeconómicos de Santiago-Chileen_US
dc.creatorAna Vergara; Universidad Diego Portales
dc.creatorMónica Peña; Universidad Diego Portales
dc.creatorPaulina Chávez; Universidad Diego Portales
dc.creatorEnrique Vergara; Universidad Diego Portales
dc.date2015-01-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:57Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:57Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/544
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848269
dc.descriptionAl contrario de las creencias comunes, los niños(as) poseen una capacidad de interpretar de manera sutil su entorno y posicionarse de manera crítica respecto a los modos de vida y trabajo presentes en la sociedad chilena actual. En términos conceptuales, esta investigación  muestra que la infancia puede ser entendida desde perspectivas distintas a los modelos psicoevolutivos, develando al niño(a) como un sujeto complejo que se muestra como efecto pero también agente de las sociedades actuales. Para ello, se analizan diversos campos teóricos que han influido en la investigación social al respecto como los nuevos estudios sociales de la infancia y su breve desarrollo en Latinoamérica, así como el lugar subjetivo del niño en estos campos. Desde esta lógica, el Análisis Crítico de Discurso se presenta como una herramienta teórica útil para el trabajo investigativo en infancia, ya que sostiene la invisibilización discursiva de los sujetos subalternos. Se finaliza con algunas breves precisiones sobre la relación del niño con el mundo adulto que dan cuenta de las paradojas y contradicciones que estas perspectivas arrojan sobre la relación tradicional que considera al niño como subordinado.es_ES
dc.descriptionContrary to popular belief, children have a capacity to interpret their environment subtlety and to take a critical stand about life and work styles that are present in current Chilean society. In conceptual terms, this research shows that childhood may be understood from perspectives that differ from psycho-evolutionary models, unveiling the child as a complex subject that portrays him/herself as the result but also as an agent of current societies. This research involved the analysis of a diversity of theoretical fields that have influenced relevant social research, such as the new social studies of childhood and their brief development in Latin America, as well as the subjective stand of the child in these fields. From this logic, Critical Discourse Analysis appears to be a useful theoretical tool to conduct research work about childhood, since it argues that the discourse of subordinates is invisible. We end with a few brief precisions about the relationship between the child and the adult world, which give an account of the paradoxes and contradictions that these perspectives toss over the traditional relationship, which takes for granted that the child is a subordinate. en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 1 (2015): Bienestar en infancia y adolescencia; 55-65en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 1 (2015): Bienestar en infancia y adolescencia; 55-65es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 1 (2015): Bienestar en infancia y adolescencia; 55-65pt_BR
dc.subjectinfancia; Nuevos Estudios Sociales de la Infancia; Análisis Crítico del Discursoes_ES
dc.subjectchildren; New Social Studies of Childhood; Critical Discourse Analysisen_US
dc.titleLos niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discursoes_ES
dc.titleChildren as social subjects: The contributions of new social studies of childhood and the Critical Discourse Analysisen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución