La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis

dc.contributoren_US
dc.contributorEste estudio ha sido financiado por el Proyecto PIA-CONICYT, código CIE-05, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile, y por el Magíster en Psicología Educacional, Departamento de Psicología, Universidad de Chilees_ES
dc.creatorFelipe Acuña; Universidad de Chile
dc.creatorJenny Assaél; Universidad de Chile
dc.creatorPaulina Contreras; Universidad de Chile
dc.creatorBelén Peralta; Universidad de Chile
dc.date2014-01-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:50Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:50Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/363
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848233
dc.descriptionThis work seeks to contribute to the reflection and critical analysis of the current educational policy by analyzing the translation of the Chilean neo-liberal educational policy at the educational community level. We conducted our work through an ethnographic approach, using material produced in two ethnographies of municipal schools. We used the analysis of the metaphor “the school as a sick body” in order to articulate the analysis of the policy as texts and as a discourse. The main findings were: i) students are simultaneously desired since they entail additional resources and rejected since they are responsible for enrollment reduction and increased teaching hardship; ii) school communities recognize the need to receive external help, but they criticize the intervention. Finally, we conclude that discourses about school efficacy improvement and accountability are subordinate to the discourse on education as a market good.en_US
dc.descriptionEl presente trabajo busca contribuir a la reflexión y el análisis crítico sobre la política educativa actual. El objetivo del artículo es analizar la traducción de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Se trabajó desde un enfoque etnográfico, usando el material producido en dos etnografías de escuelas municipales. Se utilizó la metáfora “la escuela como cuerpo enfermo” para articular el análisis de la política como textos y como discurso. Entre los principales hallazgos están: i) los estudiantes son, simultáneamente, deseados por conllevar mayores recursos y rechazados por ser responsables de la fuga de matrícula y la dificultad de la enseñanza; ii) las comunidades reconocen la necesidad de recibir ayuda externa, a la vez que critican la intervención. Se concluye que los discursos de mejora de eficacia escolar y de rendición de cuentas se subordinan al discurso de la educación como bien de mercado.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 13, No. 1 (2014): La Voz de la Universidad Hoy: La Academia ante la transformación de la Universidad; 46-55en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 13, No. 1 (2014): La Voz de la Universidad Hoy: La Academia ante la transformación de la Universidad; 46-55es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 13, No. 1 (2014): La Voz de la Universidad Hoy: La Academia ante la transformación de la Universidad; 46-55pt_BR
dc.subjecteducational policy; school communities; school etnography; discourseen_US
dc.subjectpolítica educativa; comunidades escolares; etnografía escolar; discursoes_ES
dc.titleTranslating discourses of educational policy into the daily life of two Chilean municipal schools: Using the medical metaphor as a means for the analysisen_US
dc.titleLa traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisises_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución