Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente

dc.contributoren_US
dc.contributores_ES
dc.creatorVerónica Villarroel; Universidad del Desarrollo
dc.creatorDaniela Bruna; Universidad del Desarrollo
dc.date2014-01-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:50Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:50Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/335
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848231
dc.descriptionHace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del modelo de competencias en la formación integral de los estudiantes. Se analiza la incorporación de las competencias genéricas en las mallas curriculares y se discute sobre los desafíos que esto implica. Se concluye que la incorporación de las competencias genéricas en educación superior requiere que los docentes se actualicen en metodologías de enseñanza y evaluación, incorporen actividades prácticas donde observen el despliegue de las competencias esperadas en la asignatura, cuenten con mayor tiempo de preparación de clases, construyan evaluaciones auténticas y entreguen retroalimentación permanente a los estudiantes. Esto involucra una mayor inversión y recursos por parte de las instituciones educativas. es_ES
dc.descriptionMore than two decades ago, the need emerged to change the focus in tertiary education. The change meant moving forward from programs that were exclusively theoretical to formats that include the development of transversal skills, beyond a particular discipline. The goal of this article is to rescue the value of the competence-based model to provide an integral education to students. We analyze the inclusion of generic skills in the curricula and discuss about the challenges that it entails. It is concluded that the incorporation of generic competences in higher education requires teachers to be updated in teaching and evaluation strategies, incorporate practical activities in which they observe the deployment of the competences expected in the subject, have more time to prepare their classes, design authentic evaluations, and give permanent feedback to their students. This involves a higher investment and resources on behalf of educational institutions. en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/335/0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 13, No. 1 (2014): La Voz de la Universidad Hoy: La Academia ante la transformación de la Universidad; 23-34en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 13, No. 1 (2014): La Voz de la Universidad Hoy: La Academia ante la transformación de la Universidad; 23-34es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 13, No. 1 (2014): La Voz de la Universidad Hoy: La Academia ante la transformación de la Universidad; 23-34pt_BR
dc.subjectcompetence-based model; tertiary education; generic skills; curriculaen_US
dc.subjectmodelo de competencias; educación superior; competencias genéricas; currículum.es_ES
dc.titleReflecting about generic skills in tertiary education: A pending challengeen_US
dc.titleReflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendientees_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución