Strategies used by kindergarten teachers in the classroom to address conflicts between 4 to 6 year-old children

dc.contributorConicytes_ES
dc.contributoren_US
dc.creatorAndrea Carrasco
dc.creatorNieves Schade
dc.date2013-07-04
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:48Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:48Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/253
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848216
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias y las prácticas discursivas que utilizan las educadoras de párvulos en el aula inicial para abordar los conflictos. Se realizó un estudio de casos colectivos en el que participaron seis educadoras de párvulos pertenecientes a seis colegios municipalizados de la comuna de Talcahuano. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista en profundidad, la observación directa no participante y los registros narrativos. El análisis del discurso mostró que se reconoce la existencia de conflictos en el aula y cuya responsabilidad se externaliza hacia los padres, y a su sobrecarga laboral. En relación a la solución de los conflictos, plantean que estos deben ser abordados a través de la conversación y aplicando el plan de convivencia. Sin embargo, la observación evidenció que estas estrategias no son ejecutadas por la gran mayoría de las educadoras de párvulos en el aula. Se discute la importancia que tienen las acciones de las educadoras para la resolución de conflictos más allá del discurso y la necesidad de formación en esta área. es_ES
dc.descriptionThis research aimed to identify strategies and discursive practices used by educators of kindergartens initial classroom, to address conflict. We conducted a collective case study, involving six educators of kindergartens belonging to six municipal schools of the commune of Talcahuano. The technique of data collection was in-depth interviews, direct observation and participant no narrative records. Discourse analysis showed that recognizes the existence of conflicts in the classroom and whose responsibility in the presence of these is detached to their fathers, and their labor charge. Furthermore, in relation to conflict resolution, we propose that these should be addressed through conversation and implementing the plan for coexistence. However, observation showed that these strategies are not implemented by the vast majority of educators of kindergartens in the classroom. We discuss the importance of the actions of the Educating for conflict resolution beyond discourse and the need for training in this area.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 2 (2013): Movimientos Sociales: Investigación y transformación; 104-116en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 2 (2013): Movimientos Sociales: Investigación y transformación; 104-116es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 2 (2013): Movimientos Sociales: Investigación y transformación; 104-116pt_BR
dc.subjectkindergarten, educadoras de párvulos, conflictos, resolución de conflictos, profesoreses_ES
dc.subjectkindergarten, teachers, conflict, conflict resolutionen_US
dc.titleEstrategias que utilizan las Educadoras de Párvulos en el aula inicial para abordar los conflictos entre niños y niñas de 4 a 6 años de edad.es_ES
dc.titleStrategies used by kindergarten teachers in the classroom to address conflicts between 4 to 6 year-old childrenen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución