Psycho-social skills for violence-free school coexistence: Experience in a public primary school in Merida, Yucatan, Mexico

dc.contributorCONACyT; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatánes_ES
dc.contributoren_US
dc.creatorCinthia Baquedano; Psicóloga
dc.creatorRebelín Echeverría; Psicóloga
dc.date2013-01-02
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:47Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:47Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/210
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848212
dc.descriptionEn este artículo se describe y analiza una experiencia de intervención en competencias psicosociales para mejorar la convivencia escolar libre de violencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. La metodología se basa en la Investigación Acción Participativa con técnicas comunitarias participativas, entrevistas y observaciones. Participaron todos los estudiantes, 54 niñas y 57 niños, docentes y directivos del plantel. Se evidencia la presencia de violencia escolar física y verbal entre pares y el desconocimiento de las profesoras acerca de estrategias para el manejo de dicha situación, limitándose a prácticas conductuales. La intervención con los niños se centró en el desarrollo de competencias como autoconocimiento, empatía, respeto a la diversidad, colaboración-cooperación y resolución de conflictos. Con las maestras el objetivo fue compartir herramientas metodológicas para el desarrollo de dichas competencias. Se discuten los resultados  en cuanto a sus objetivos, metodología, técnicas y contribuciones de cada competencia social a la convivencia social libre de violencia.es_ES
dc.descriptionThis article describes and analyzes an intervention experience about psycho-social skills that foster violence-free school coexistence in a public primary school in Mérida, Yucatán, México. The methodology is based on the Participative Action Research with community participative techniques, interviews and observation. All students participated, 54 girls and 57 boys, teachers and school officials. We witnessed school violence, both physical and verbal among peers and the lack of knowledge by teachers about how to handle such situations, resorting to behavior straightening practices. Intervention with children focused on developing skills such as self-awareness, empathy, being respectful of diversity, collaboration-cooperation and conflict resolution. With teachers the goal was to share methodologies to develop those skills. We discuss results in terms of objectives, methodology, techniques and the contributions of each of the social skills to develop a violence-free social coexistence.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 139-160en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 139-160es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 139-160pt_BR
dc.subjectviolencia escolar, competencias psicosociales, investigación acción participativa, niñoses_ES
dc.subjectschool violence, psycho-social skills, participative action research, childrenen_US
dc.titleCompetencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, Méxicoes_ES
dc.titlePsycho-social skills for violence-free school coexistence: Experience in a public primary school in Merida, Yucatan, Mexicoen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución