Parenting styles and creativity in school children

dc.contributorGrupo Vinculado Centro de Investigación en Psicología y Ciencias Afines (CIPCA) al CentrConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)es_ES
dc.contributoren_US
dc.creatorGabriela Krumm; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina
dc.creatorJael Vargas-Rubilar; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina
dc.creatorSilvana Gullón; Universidad Adventista del Plata
dc.date2013-01-02
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:46Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:46Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/223
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848206
dc.descriptionEl siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil. Los resultados mostraron que la aceptación parental es un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa es un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad. es_ES
dc.descriptionThe aim of this paper was to analyze whether parenting styles are predictors of creativity in paper and pencil activities, and the child’s own perception regarding his/her own creativity. The work was carried out with a sample of 219 children aged 9-12 years, from the province of Entre Ríos, Argentina. The Argentine Scale of Perception of Relationships with Parents for children created by Richaud de Minzi (2007a) based on the Schaefer’s model, the Figural Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT), Form B, and the Garaigordobil’s Creative Personality Scale, in its hetero-evaluation version (2004), were administered. Overall, the results show that parental acceptance would be a positive predictor of creativity. Additionally, lax discipline would be an inhibiting factor of the child’s creative process. Finally, the pathological control from the father’s parenting style, was negatively associated with creativity.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 161-182en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 161-182es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 161-182pt_BR
dc.subjectestilos parentales, creatividad, pensamiento creativo, niñoses_ES
dc.subjectparental styles, creativity, creativity thinking, childrenen_US
dc.titleEstilos parentales y creatividad en niños escolarizadoses_ES
dc.titleParenting styles and creativity in school childrenen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución