The critical incidents analysis technique: A tool for the reflection of teachers´ practices in school coexistence

dc.contributorProyecto Anillos CONICYT SOC-15 y Proyecto DIUC Nro. 210.161.006-1-0. 2 de la Dirección de Investigación, Universidad de Concepción.es_ES
dc.contributoren_US
dc.creatorOscar Nail Kröyer; Universidad de Concepción
dc.creatorJorge Gajardo Aguayo; Universidad de Concepción
dc.creatorMáximo Muñoz Reyes; Universidad de Concepción
dc.date2012-07-26
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:45Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:45Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/204
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848199
dc.descriptionLos incidentes críticos son fenómenos que están presentes en toda organización. El análisis de estos incidentes fue convertido en una metodología de trabajo que identifica y reflexiona sobre las perturbaciones más comunes presentes en las aulas. Este artículo describe la utilidad de la técnica de análisis de incidentes críticos (TAIC), como herramienta para mejorar la convivencia de aula. También es una herramienta de aprendizaje sobre situaciones de aula conflictivas para el profesorado en ejercicio y en formación. Al mismo tiempo sirve para potenciar el liderazgo docente en las aulas de clases, permitiendo visibilizar los problemas que enfrentan los docentes al interior de éstas.es_ES
dc.descriptionCritical incidents are events that are present in every organization. The analysis of these incidents was converted into a methodology that identifies and reflects on the most common disturbances present in classrooms. This article describes the usefulness of the Critical Incidents Analysis Technique (CIAT) as a tool to improve the coexistence in classroom. It is also a learning tool about situations of conflict for practicing teachers and teachers in training. At the same time it serves to enhance the instructional leadership in the classroom, allowing the visibility of problems faced by teachers.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 56-76en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 56-76es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 56-76pt_BR
dc.subjectincidentes críticos; gestión de aula; convivencia escolar; clima de aulaes_ES
dc.subjectcritical incidents; classroom management; school coexistence; classroom climateen_US
dc.titleLa técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolares_ES
dc.titleThe critical incidents analysis technique: A tool for the reflection of teachers´ practices in school coexistenceen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución