Rural teachers, infancy and adolescence of the Mapuche ethnicity

dc.contributores_ES
dc.contributoren_US
dc.creatorGuillermo Williamson; Universidad Estadual de Campinas
dc.creatorIsolde Pérez; Universidad de la Frontera
dc.creatorGuillermo Collia; Ministerio de Educación
dc.creatorFrancisca Modesto; Corporación CIED
dc.creatorNilsa Raín; Universidad Autónoma de Madrid
dc.date2012-07-26
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:44Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:44Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/180
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848193
dc.descriptionEl artículo presenta -sin ánimo de generalizar- opiniones recogidas de profesores y profesoras de escuelas rurales de la Región de La Araucanía respecto de la infancia y adolescencia mapuche y de algunos aspectos de su vida. Desde un estudio exploratorio se recoge información sobre las opiniones docentes respecto de la participación, aspiraciones de los padres sobre sus hijos, educación intercultural bilingüe (EIB), crianza mapuche y discriminación. Se investigó en territorios de las identidades mapuche pewenche, nagche, wenteche y lafquenche de la Región, desde un recorrido de campo que buscó levantar información inicial sobre temas relevantes que pudieran conformar una visión amplia de la infancia y adolescencia mapuche en La Araucanía. De esta manera, se espera contribuir a una mejor organización curricular y práctica pedagógica en la educación en general y educación intercultural bilingüe en particular.es_ES
dc.descriptionWe present, without the intention to generalize, a collection of opinions of male and female teachers from rural schools of the Araucanía region concerning Mapuche childhood and adolescence, and some aspects of their life. An exploratory study, collected opinions of teachers about participation, parent’s expectations about their children, intercultural bilingual education (IBE), Mapuche upbringing and discrimination. The work was conducted on Mapuche Pewenche, Nagche, Wenteche and Lafquenche territorial ground within the Region, starting with a field trip aimed at getting initial information about relevant topics that would give us a scoping vision of Mapuche childhood and adolescence in the Araucanía. Our aim is to contribute improving curricular organization and pedagogic practice in general and intercultural bilingual education in particular.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 77-96en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 77-96es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 77-96pt_BR
dc.subjectdocentes; mapuche; infancia; interculturalidad; rurales_ES
dc.subjectteachers; mapuche; childhood; intercultural; ruralen_US
dc.titleDocentes rurales, infancia y adolescencia mapuchees_ES
dc.titleRural teachers, infancy and adolescence of the Mapuche ethnicityen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución