Revisiting some tools of systemic evaluation

dc.contributorUniversidad del Aconcaguaes_ES
dc.contributoren_US
dc.creatorEduardo Escalante Gómez; Magister en Ciencias Sociales
dc.date2011-01-28
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:41Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:41Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/138
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848165
dc.descriptionLos procedimientos de evaluación en profesiones como psicología, trabajo social, entre otras, surgen dentro del contexto histórico del modernismo empiricista. Se asume su objetividad, rigor de medición, neutralidad valórica, y experticia científica. En el contexto del constructivismo, varios de los fundamentos de la evaluación tradicional se cuestionar. Este tipo de crítica no significa amenazar determinados tipos de procedimientos, sino buscar una profundización de ellos. El replanteamiento de herramientas de evaluación como el genograma y ecomapa, sugiere explorar potenciales novedosos para las prácticas de evaluación en las profesiones que utilizan este tipo de procedimiento.es_ES
dc.descriptionThe evaluation procedures of the professions of psychology, social work, and others, emerge within the historical context of modern empiricism. Its objectivity, rigor of measurement, neutral value, and scientific expertise is assumed. In the context of constructivism, many of the traditional foundations of evaluation are questioned. This type of critique is not meant to threaten certain types of procedures, but to look for a deeper understanding of them. Rethinking of tools of evaluation like the genogram and ecomap, suggests the exploration of new potentials for the practices of evaluation in the professions that use this type of procedure.    en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 10, No. 1 (2011): Migraciones en un Mundo Globalizado; 190-208en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 10, No. 1 (2011): Migraciones en un Mundo Globalizado; 190-208es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 10, No. 1 (2011): Migraciones en un Mundo Globalizado; 190-208pt_BR
dc.subjectgenograma; evaluación; constructivismoes_ES
dc.subjecten_US
dc.titleRevisitando algunas herramientas de evaluación sistémicaes_ES
dc.titleRevisiting some tools of systemic evaluationen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución