Competitions for success and the quest for authenticity: Models of identity in Chile today

dc.contributorFacultad de Psicología, Universidad Diego Portaleses_ES
dc.contributoren_US
dc.creatorAntonio Stecher; Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales
dc.date2009-11-01
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:36Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:36Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/67
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848131
dc.descriptionA través del análisis de un conjunto de comerciales de televisión, el artículo presenta, discute e ilustra  dos modelos de identidad y vínculo social que se habrían tornado hegemónicos en las últimas décadas en la sociedad chilena. Se trata del modelo del “individualismo competitivo” y el de la “autenticidad narcisista”, los que operan hoy en día como matrices simbólicas a partir de las cuales los sujetos configuran sus narrativas identitarias. El artículo destaca la importancia de los mass media en los procesos contemporáneos de subjetivación, así como las afinidades entre el ideal de sujeto promovido por las industrias simbólicas y el modelo de trabajador emprendedor y flexible que promueve la cultura del nuevo capitalismo. A partir de lo anterior se discuten algunas de las ambivalencias y tensiones que caracterizan los procesos de individualización en el Chile actual. es_ES
dc.descriptionThrough the analysis of television spots, the article presents, discusses and illustrates two models of identity and social ties that have become hegemonic in the last decades in Chilean society. These are the model of "a competitive individualism" and the model of "a narcissistic authenticity", which nowadays operate as symbolic matrices with which individuals configure their identitary narratives. The article highlights the importance of mass media in contemporary processes of subjectification, and the affinities between the ideal of the subject sponsored by the symbolic industries and the new model of entrepreneurialand flexible worker that the culture of the new capitalism promotes. From theabove, we discuss some of the ambivalences and tensions that characterize the present processes of individualization in Chile.    en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/67/261
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 8, No. 2 (2009): Transformaciones Sociales, Individualización y Subjetividad; 266-292en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 8, No. 2 (2009): Transformaciones Sociales, Individualización y Subjetividad; 266-292es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 8, No. 2 (2009): Transformaciones Sociales, Individualización y Subjetividad; 266-292pt_BR
dc.subjectModelos de identidad; individualización; industrias culturaleses_ES
dc.subjecten_US
dc.titleLa competencia por el éxito y la búsqueda de la autenticidad: Modelos de identidad en el Chile actuales_ES
dc.titleCompetitions for success and the quest for authenticity: Models of identity in Chile todayen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


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