Relación entre estilos de enseñanza y tipos de personalidad en docentes de nivel superior.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorIngrid Victoria Pastor de Jones; Universidad Católica San Pablo- Arequipa-Perú
dc.date2017-01-23
dc.date.accessioned2023-09-26T18:14:47Z
dc.date.available2023-09-26T18:14:47Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/443
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846265
dc.descriptionThe objective of the study is to determine the relationship between the teaching styles, types of personality and temperament of teachers of higher education. A preliminary document was taken from the study "Relationship between teaching styles and levels of reading comprehension" (Pastor, 2008). The methodology corresponds to non-experimental, descriptive correlational type research. The study population consisted of 50 teachers selected with a sampling non-probability by quotas (De Canales, 1986). The teachers that participated completed a questionnaire from the teaching styles of Anthony F. Grasha, comprising expert, formal authority, personal model, and facilitator and delegator styles and completed a questionnaire rating personalities by J. Eysenck-S.B.G., which assesses the dimensions of personality introversion, extroversion, psychoticism, and neuroticism. The results indicated a significant relationship between different styles of teaching and extroverted personality, and concluded that the more extrovert the teacher is, the more they will tend to apply a more delegatory style of teaching.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de enseñanza, y tipos de personalidad y temperamento en docentes de nivel superior. Como referente se ha tomado el estudio "Relación entre estilos de enseñanza y niveles de comprensión lectora" (Pastor, 2010). La metodología es no experimental, descriptiva-correlacional, aplicando el Inventario del Estilo de Enseñanza de Anthony F. Grasha, que comprende el estilo experto, autoridad formal, modelo personal, facilitador y delegador y el Inventario de Personalidad de J. Eysenck-S.B.G., que evalúa introversión, extroversión, psicoticismo y neuroticismo, en una muestra de 50 docentes, seleccionados con un muestreo no probabilístico por cuotas (Canales, 1986). Los resultados muestran una relación significativa entre distintos estilos de enseñanza y la personalidad extroversión y se concluye que mientras más extrovertido sea el docente, tenderá a aplicar más el estilo de enseñanza delegador.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 1 (2017); 62-83es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 1 (2017); 62-83en-US
dc.subjectTeaching; personality; method; Teachers; relationshipen-US
dc.subjectEnseñanza; personalidad; método; docencia; relaciónes-ES
dc.titleRelationship between teaching styles and types of teaching personalities in a private institution of higher educationen-US
dc.titleRelación entre estilos de enseñanza y tipos de personalidad en docentes de nivel superior.es-ES
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución