Article
El efecto de la teor?a de carga cognitiva en el aprendizaje de la programaci?n b?sica
Registro en:
22183345
Autor
Ar?valo-Mercado, Carlos Argelio
Estrada-Renter?a, Blanca Guadalupe
Mu?oz-Andrade, Estela Lizbeth
Institución
Resumen
El aprendizaje de la programaci?n es un t?pico dif?cil para los estudiantes universitarios que inician estudios en carreras afines a las ciencias de la computaci?n. Este aprendizaje exige desarrollar habilidades de resoluci?n de problemas por medio de estructuras b?sicas para dise?ar algoritmos y programas. De manera simult?nea, el alumno debe tambi?n aprender la sintaxis de un lenguaje de programaci?n, un entorno de desarrollo (IDE) y desarrollar modelos mentales correctos. La combinaci?n de estos requerimientos frecuentemente conlleva una sobrecarga cognitiva en el estudiante. La Teor?a de Carga Cognitiva (TCG) propone mecanismos de aprendizaje para ayudar a disminuir esta sobrecarga. Uno de ellos es el ?efecto del problema por completar?. El presente estudio tuvo como objetivo medir uno de los efectos predichos por la TGC. Con base en ?sta, se dise?? material did?ctico que se utiliz? en un cuasiexperimento controlado (aplicado durante el segundo semestre de 2017) con dos grupos de estudiantes de primer semestre de la Ingenier?a en Sistemas Computacionales de la UAA. El grupo experimental (n=42) utiliz? el material did?ctico dise?ado con la teor?a de carga cognitiva y el grupo de control (n=47) utiliz? material did?ctico tradicional. La prueba de diferencia de medias mostr? una diferencia estad?sticamente significativa (p=0.002) entre el rendimiento final de ambos grupos. El estudio concluye que los ejercicios por completar tuvieron un efecto positivo en el aprendizaje de los alumnos del grupo experimental, permitiendo una mejor adquisici?n de esquemas de programaci?n en la forma de planes de programaci?n. Posteriores r?plicas aleatorizadas permitir?n corroborar o descartar el efecto encontrado. Universidad Tecnol?gica de El Salvador