doctoral thesis
Medición de la eficiencia técnica de las instituciones educativas de Nivel Medio del Departamento de San Pedro en el periodo 2015
Autor
Risso Cáceres, Jorge Ovidio
Resumen
La presente investigación propone como objetivo principal determinar el nivel de eficiencia que presentan las instituciones educativas del nivel medio del Departamento de San Pedro, aplicando para ello el Análisis Envolvente de Datos DEA (Data Envelop Analysis, por sus siglas en inglés) en su versión Inputs Orientado, dando así énfasis a los insumos, disponibles en los centros educativos. La metodología aplicada se centró en el enfoque cuantitativo, de nivel exploratorio, con diseño descriptivo – no experimental. Para ello, se utilizaron datos del año 2015, que abarcó el análisis de 105 centros de educación media del Bachillerato Científico, incluyendo a todas aquellas que reunían las condiciones propuestas por la metodología seleccionada. En el procesamiento de los datos se emplearon planillas en formato Excel especialmente diseñadas para las pretensiones del trabajo, para evidenciar el nivel de eficiencias se empleó el programa informático GAMS. Para la interpretación de las informaciones se construyeron categorías que engloban a las variables que intervienen en la investigación, de este modo se pudo constatar que las instituciones de San Pedro experimentaban una eficiencia media de 90 %. CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología PROCIENCIA
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido