dc.contributorBaran Cegla, Benjamin
dc.creatorRisso Cáceres, Jorge Ovidio
dc.date2022-04-08T02:36:46Z
dc.date2022-04-08T02:36:46Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-25T13:31:06Z
dc.date.available2023-09-25T13:31:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14066/2900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8807166
dc.descriptionLa presente investigación propone como objetivo principal determinar el nivel de eficiencia que presentan las instituciones educativas del nivel medio del Departamento de San Pedro, aplicando para ello el Análisis Envolvente de Datos DEA (Data Envelop Analysis, por sus siglas en inglés) en su versión Inputs Orientado, dando así énfasis a los insumos, disponibles en los centros educativos. La metodología aplicada se centró en el enfoque cuantitativo, de nivel exploratorio, con diseño descriptivo – no experimental. Para ello, se utilizaron datos del año 2015, que abarcó el análisis de 105 centros de educación media del Bachillerato Científico, incluyendo a todas aquellas que reunían las condiciones propuestas por la metodología seleccionada. En el procesamiento de los datos se emplearon planillas en formato Excel especialmente diseñadas para las pretensiones del trabajo, para evidenciar el nivel de eficiencias se empleó el programa informático GAMS. Para la interpretación de las informaciones se construyeron categorías que engloban a las variables que intervienen en la investigación, de este modo se pudo constatar que las instituciones de San Pedro experimentaban una eficiencia media de 90 %.
dc.descriptionCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
dc.descriptionPROCIENCIA
dc.languagespa
dc.publisherFF-UNA
dc.relationBECA19-140
dc.rightsopen access
dc.subject9 Educación
dc.subjectEFICIENCIA TECNICA
dc.subjectEDUCACION - MEDICION
dc.subjectEDUCACION - NIVEL MEDIO
dc.subjectEDUCACION
dc.subjectPEDAGOGIA
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACION
dc.titleMedición de la eficiencia técnica de las instituciones educativas de Nivel Medio del Departamento de San Pedro en el periodo 2015
dc.typedoctoral thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución