dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorUniversidad San Sebastián
dc.creatorMedina, Cristián
dc.creatorGajardo, Gustavo
dc.date.accessioned2023-06-05T16:50:01Z
dc.date.accessioned2023-09-25T13:05:15Z
dc.date.available2023-06-05T16:50:01Z
dc.date.available2023-09-25T13:05:15Z
dc.date.created2023-06-05T16:50:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.uss.cl/handle/uss/8371
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8805548
dc.description.abstractA mediados del siglo XIX, las ciudades de Lota y Coronel eran sinónimo de desarrollo económico, asociado a la explotación del carbón. Esta industria engrandeció a estas comunas y a otras ciudades de la región y de Chile. A fi nes de 1994 el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle cerró defi nitivamente los yacimientos mineros, poniendo fi n a cinco décadas de prosperidad. Para evitar una severa depresión económica y social se crearon varios programas: desarrollo de parques industriales, empleos de emergencia y la fallida reconversión laboral de los mineros. Sin embargo, no fue hasta la instalación de la Compañía Puerto Coronel que se produjo un cambio en la región. El artículo aborda el origen del proyecto y la primera etapa de su implementación basado en documentos inéditos de la Compañía (Sesiones del Directorio, Informes y Estados fi nancieros), también en prensa regional del período (Desafío, El Sur) entrevistas y bibliografía secundaria. Palabras
dc.languagespa
dc.relationBoletín de la Academica Chilena de la Historia
dc.titleUn caso de modernización portuaria en Chile. Coronel. 1988-1996
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución