info:eu-repo/semantics/article
From public service to financial source: Beginnings of advertisements in the Chilean and Latin American press (1800-1850)
De servicio público a vía de ingresos: Inicios del aviso en la prensa chilena y latinoamericana (1800-1850);
De serviço público a fonte de renda: Primórdios da publicidade na imprensa chilena e latino-americana (1800-1850)
Autor
Dussaillant Christie, Jacqueline
Institución
Resumen
This article studies the practice of inserting advertisements in the Chilean and Latin American press between 1800 and 1850 in the context of the development of a post-colonial capitalist society, in order to discover their origin as a form of financing the press. With samples taken from 3,700 copies corresponding to 280 newspapers of Spanish and Portuguese America, the perception that editors had of advertisements was recorded, and the number of advertisements, the surface area they occupied and the prices charged for their insertion were calculated and compared. The Latin American press between 1800 and 1850 has been studied mainly from a political perspective associated with the wars of independence, while the role played by advertising is barely mentioned or analyzed in very specific cases. This article seeks to fill this gap by means of a broad review in spatial and temporal terms, which allows us to understand the newspaper as a point of connection between different economic agents. Este artículo estudia la práctica de insertar avisos en la prensa chilena y latinoamericana entre 1800 y 1850 en el contexto del desarrollo de una sociedad capitalista post colonial, para descubrir su origen como forma de financiamiento. Con muestras extraídas de 3.700 ejemplares correspondientes a 280 periódicos de la América española y portuguesa, se registró la percepción que los editores tenían de los avisos, y se calculó y comparó el número de estos, la superficie que ocupaban y los precios que por su inserción se cobraba. La prensa iberoamericana entre 1800 y 1850 ha sido estudiada principalmente desde una perspectiva política asociada a las guerras de independencia, mientras que el papel desempeñado por la publicidad apenas se menciona o se le analiza en casos muy concretos. Este artículo busca llenar ese vacío mediante una revisión amplia en términos espaciales y temporales, que permita comprender el periódico como punto de conexión entre distintos agentes económicos.