Thesis
La clase de educación física y salud durante la Pandemia Covid-19, desde la experiencia docente
Autor
Godoy Freire, María Fernanda
Mardones Cuevas, Ignacio Andrés
Sáez Toledo, Matías Nicolás
Resumen
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Física La pandemia por coronavirus (Covid-19) impactó a nivel mundial la normalidad de nuestra sociedad y la educación no se vio ajena a estos cambios. El objetivo del estudio fue analizar las adaptaciones que experimentó la clase de educación física durante los años 2020 y 2021 con respecto a la pandemia por covid-19, desde la perspectiva docente. El estudio con enfoque cualitativo de diseño fenomenológico narrativo incluyó un formulario de 40 preguntas, la muestra está constituida por 31 docentes de educación física (EF) de la región de O’higgins y del Bio-Bio que fueron contactados vía correo electrónico. Los resultados de esta investigación indicaron que la clase de EF experimentó adaptaciones a nivel de contenido (priorización curricular), en el horario de clases (9,64% no realizó clases a inicio del 2020 y los profesores que realizaron 2 clases semanales disminuyeron de 77,41% a 12,90% entre 2019 y 2020) y en su práctica misma, adaptaciones en el espacio y materiales (materiales domésticos 29,03%). En conclusión, las adaptaciones experimentadas por la clase de EF en tiempos de pandemia indican una disminución en el número de sesiones y horas, se destacan los recursos para la enseñanza utilizados en este periodo, siendo fundamental el uso de las TIC.