Evaluando el efecto de las relaciones maestro-alumno en la dinámica del aula de inglés como lengua extranjera
Fecha
2023Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Aragon Calixto, Danna Valentina
Beteta Escobar, Marialaura
Molano Calderon, Stephania
Rios Pataquiva, Maria Gabriela
Institución
Resumen
Muchos estudios han resaltado la importancia de la relación profesor-estudiante en el salón de clase y su efecto en el desempeño general de los estudiantes y en el contexto de inglés como lengua extranjera en particular. Sin embargo, poco se sabe acerca del tipo de relaciones que surgen en el contexto colombiano y sus resultados. Por lo tanto, nosotras pretendemos averiguar qué tipo de relaciones surgen entre profesores y estudiantes en un salón de inglés como Lengua extranjera con estudiantes adolescentes en una universidad privada en Bogotá y el efecto de dichas relaciones en el desempeño de los estudiantes. Para hacer esto realizamos un estudio de caso. Recolectamos información a través de grabaciones de clase, entrevistas estructuradas y notas de campo. Encontramos que los profesores pueden ser seres multidimensionales que, con su actitud y discursos de aprobación, pueden afectar a sus estudiantes.