es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Índice de Inclusión de los docentes y estudiantes de primer periodo académico en educación superior de los programas de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en el CCAV Facatativá

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10882
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751826
        Autor
        Plazas Castillo, Lizeth Paola
        Arciniegas Garzón, Claudia Patricia
        Arciniegas Rodríguez, Angie Jasbleidy
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        Este proyecto de investigación tiene como propósito identificar el índice de inclusión de los docentes y estudiantes de primer periodo académico en educación superior de los programas de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en el CCAV Facatativá, para conocer los procesos inclusivos de esta institución. Buscando dar cumplimiento al objetivo principal de la investigación, se eligió como instrumento de recolección de la información, debido a su fiabilidad y aprobación gubernamental, la herramienta del Índice de Inclusión para la Educación Superior (INES - 2007) diseñada por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano (MEN) desde el Viceministerio de Educación Superior (VES), con el apoyo técnico de la Fundación Saldarriaga Concha. Este instrumento está compuesto por tres cuestionarios que permiten conocer la percepción de los actores institucionales (Docentes, administrativos y estudiantes). Cada cuestionario recolecta información frente a 12 factores de acreditación institucional que se subdividen en 25 indicadores centrales de educación inclusiva, agrupados en tres indicadores principales como son existencia, frecuencia y reconocimiento. Se planteó un abordaje investigativo de tipo mixto, comprendiendo este como “un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos” Para el análisis de la información obtenida por medio de la herramienta del INES, se realizó la conversión de las variables cualitativas según lo obtenido en los diversos factores evaluados bajo los indicadores de frecuencia, existencia y reconocimiento, mediante códigos cuantitativos aplicando la técnica estadística de Análisis Correlacional Múltiple ACM, donde se presentan los datos en porcentaje de acuerdo con las respuestas de los cuestionarios para los dos actores académicos que intervienen en el estudio; docentes y estudiantes; el cual es consolidado en la base de datos de respuestas – metadata. Con el sistematización de la información basada en los documentos, los recursos tecnológicos de la institución y los resultados de cada factor del INES se diseñó un micro sitio web informativo en la página Wix donde se presentaron a los actores: estudiantes y docentes; los lineamientos que se han definido para favorecer la aplicación e implementación de la inclusión en la educación superior.
        Materias
        Índice de inclusión en Educación Superior
        INES
        Educación superior
        Educación inclusiva
        Factores de acreditación
        Agentes educativos

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018