Validación de contenido de un módulo de reevaluación cognitiva para adultos con sintomatología de ansiedad y depresión
Fecha
2023Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Contreras Gutiérrez, Yuli Yohana
Pinzón Alfonso, Lady Johanna
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo realizar la validación de contenido de un módulo de reevaluación cognitiva para adultos con sintomatología de ansiedad y depresión, utilizando técnicas de reevaluación cognitiva a partir de los planteamientos de James Gross. Este estudio descriptivo es el desarrollo tecnológico de un módulo de intervención que contenía cinco sesiones abordadas desde: a) Psicoeducación en emociones; b) Los pensamientos; c) Reencuadre positivo; d) Auto distanciamiento y distanciamiento temporal; e) Fortalecimiento de habilidades. Para su validez se contó con la participación de 7 jueces expertos en el campo clínico, la calificación del contenido se registró en una rejilla donde se evaluaron los criterios de: suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. El análisis de los datos se realizó a través del coeficiente de razón de validez de contenido propuesto por Lawshe y revisado por Tristán; en el primer momento 7 de los 40 ítems no cumplieron con el punto de corte, el cual debía ser superior al 0,58. En un segundo momento, se realizaron los ajustes pertinentes y a partir de la técnica de Angoff modificada los jueces evaluaron nuevamente el módulo y se obtuvieron los resultados por criterios de la siguiente forma: suficiencia 0.95; claridad 0,98; coherencia 0,98; relevancia 0,99 obteniendo la validez del contenido del módulo por los cuatro criterios propuestos. Con respecto a la revisión cualitativa se tuvieron conceptos de los jueces, aportando a la mejora de los apartados del módulo. Frente a la discusión, los participantes que no tienen un diagnóstico clínico pueden presentar altos niveles de desregulación emocional acompañados de dificultades cotidianas, generalmente desencadenada por los pensamientos negativos repetitivos (PNR), los cuales pueden ser intervenidos desde la regulación emocional, permitiéndole al participante emplear nuevas estrategias de afrontamiento las cuales le permitan mantener nuevos repertorios de conductas de largo plazo. En conclusión, el contenido del módulo reevaluación cognitiva es válido para intervenir el componente cognitivo de manera breve en sintomatología ansiosa y depresiva.