es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Validación de contenido de un módulo de reevaluación cognitiva para adultos con sintomatología de ansiedad y depresión

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/11209
        instname: Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751577
        Autor
        Contreras Gutiérrez, Yuli Yohana
        Pinzón Alfonso, Lady Johanna
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        La presente investigación tuvo como objetivo realizar la validación de contenido de un módulo de reevaluación cognitiva para adultos con sintomatología de ansiedad y depresión, utilizando técnicas de reevaluación cognitiva a partir de los planteamientos de James Gross. Este estudio descriptivo es el desarrollo tecnológico de un módulo de intervención que contenía cinco sesiones abordadas desde: a) Psicoeducación en emociones; b) Los pensamientos; c) Reencuadre positivo; d) Auto distanciamiento y distanciamiento temporal; e) Fortalecimiento de habilidades. Para su validez se contó con la participación de 7 jueces expertos en el campo clínico, la calificación del contenido se registró en una rejilla donde se evaluaron los criterios de: suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. El análisis de los datos se realizó a través del coeficiente de razón de validez de contenido propuesto por Lawshe y revisado por Tristán; en el primer momento 7 de los 40 ítems no cumplieron con el punto de corte, el cual debía ser superior al 0,58. En un segundo momento, se realizaron los ajustes pertinentes y a partir de la técnica de Angoff modificada los jueces evaluaron nuevamente el módulo y se obtuvieron los resultados por criterios de la siguiente forma: suficiencia 0.95; claridad 0,98; coherencia 0,98; relevancia 0,99 obteniendo la validez del contenido del módulo por los cuatro criterios propuestos. Con respecto a la revisión cualitativa se tuvieron conceptos de los jueces, aportando a la mejora de los apartados del módulo. Frente a la discusión, los participantes que no tienen un diagnóstico clínico pueden presentar altos niveles de desregulación emocional acompañados de dificultades cotidianas, generalmente desencadenada por los pensamientos negativos repetitivos (PNR), los cuales pueden ser intervenidos desde la regulación emocional, permitiéndole al participante emplear nuevas estrategias de afrontamiento las cuales le permitan mantener nuevos repertorios de conductas de largo plazo. En conclusión, el contenido del módulo reevaluación cognitiva es válido para intervenir el componente cognitivo de manera breve en sintomatología ansiosa y depresiva.
        Materias
        Validez de contenido
        Reevaluación cognitiva
        Jueces expertos
        Técnica de Angoff modificada
        Validez de contenido de Lawshe

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018