dc.contributorOtalora Morales, Diego Mauricio
dc.contributorPinzón Alfonso, Lady Johanna [0009-0008-9624-1779]
dc.contributorContreras Gutiérrez Yuli Yohana [0009-0003-3054-2265]
dc.creatorContreras Gutiérrez, Yuli Yohana
dc.creatorPinzón Alfonso, Lady Johanna
dc.date.accessioned2023-08-01T20:42:08Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:20:27Z
dc.date.available2023-08-01T20:42:08Z
dc.date.available2023-09-07T22:20:27Z
dc.date.created2023-08-01T20:42:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11209
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751577
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo realizar la validación de contenido de un módulo de reevaluación cognitiva para adultos con sintomatología de ansiedad y depresión, utilizando técnicas de reevaluación cognitiva a partir de los planteamientos de James Gross. Este estudio descriptivo es el desarrollo tecnológico de un módulo de intervención que contenía cinco sesiones abordadas desde: a) Psicoeducación en emociones; b) Los pensamientos; c) Reencuadre positivo; d) Auto distanciamiento y distanciamiento temporal; e) Fortalecimiento de habilidades. Para su validez se contó con la participación de 7 jueces expertos en el campo clínico, la calificación del contenido se registró en una rejilla donde se evaluaron los criterios de: suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. El análisis de los datos se realizó a través del coeficiente de razón de validez de contenido propuesto por Lawshe y revisado por Tristán; en el primer momento 7 de los 40 ítems no cumplieron con el punto de corte, el cual debía ser superior al 0,58. En un segundo momento, se realizaron los ajustes pertinentes y a partir de la técnica de Angoff modificada los jueces evaluaron nuevamente el módulo y se obtuvieron los resultados por criterios de la siguiente forma: suficiencia 0.95; claridad 0,98; coherencia 0,98; relevancia 0,99 obteniendo la validez del contenido del módulo por los cuatro criterios propuestos. Con respecto a la revisión cualitativa se tuvieron conceptos de los jueces, aportando a la mejora de los apartados del módulo. Frente a la discusión, los participantes que no tienen un diagnóstico clínico pueden presentar altos niveles de desregulación emocional acompañados de dificultades cotidianas, generalmente desencadenada por los pensamientos negativos repetitivos (PNR), los cuales pueden ser intervenidos desde la regulación emocional, permitiéndole al participante emplear nuevas estrategias de afrontamiento las cuales le permitan mantener nuevos repertorios de conductas de largo plazo. En conclusión, el contenido del módulo reevaluación cognitiva es válido para intervenir el componente cognitivo de manera breve en sintomatología ansiosa y depresiva.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectValidez de contenido
dc.subjectReevaluación cognitiva
dc.subjectJueces expertos
dc.subjectTécnica de Angoff modificada
dc.subjectValidez de contenido de Lawshe
dc.titleValidación de contenido de un módulo de reevaluación cognitiva para adultos con sintomatología de ansiedad y depresión


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