es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Transformación de las prácticas pedagógicas desde el enfoque Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A) para el fortalecimiento de las habilidades lecto-escritoras y lógico-matemáticas en el grado quinto de primaria

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10947
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751253
        Autor
        Hidalgo Vergara, Diana Katherine
        Franco Urrego, Jorge Ciro
        López Yara, Ana María
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        El presente trabajo investigativo buscó resolver la pregunta sobre ¿cómo transformar las habilidades lecto-escritoras y lógico-matemáticas en la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador - Grado Quinto reconociendo la diversidad desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje? Problemática atravesada por el impacto en los procesos de aprendizaje en el contexto de pandemia, las condiciones socioeconómicas estructurales y el reto de la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje, factores que influyen en la motivación de los estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se analizó el Sistema Institucional de Evaluación Educativa (SIEE), se realizó una entrevista a los docentes para identificar sus estrategias pedagógicas y se usó una plantilla para identificar las motivaciones y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 501, también se realizó una entrevista a la docente de apoyo. Posteriormente, se diseñaron, implementaron y evaluaron tres experiencias de aprendizaje inclusivas y transversales de las habilidades lecto-escriturales y lógico-matemáticas, desde el principio de motivación del DUA: AbaCochino, el círculo cromático, y resolución de problemas. Se concluye que la motivación es un factor clave para el éxito académico, por lo que es importante que los educadores se centren en fomentarla mientras enseñan y evalúan a los estudiantes, al hacerlo, se puede crear un ambiente de aprendizaje positivo y efectivo para el crecimiento académico y personal de los estudiantes.
        Materias
        Transformación educativa
        Motivación
        Prácticas pedagógicas
        Diseño Universal de Aprendizaje
        Habilidades cognitivas

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018