Artículo de investigación
Uso y apropiación de TIC de los docentes colombianos. Un estado del arte
Autor
Cardona Arteaga, Carlos Andrés
Ángel Uribe, Isabel Cristina
Institución
Resumen
El artículo analiza problemas, metodologías y hallazgos de 57 estudios sobre usos y apropiación de las TIC de los docentes colombianos, desde el paradigma interpretativo y la revisión documental. En estos se identifican: una mayoría de estudios cualitativos, sobre creencias, usos de TIC en las prácticas (mayoritariamente instrumentales; con alcance comprensivo, no experimental) y niveles de apropiación tecnológica de los profesores. Se reconocen dificultades (emocionales, actitudinales, de formación e infraestructura) sin embargo, no hay nuevas reflexiones que amplíen el conocimiento sobre la superación de estas. La investigación educativa no impacta significativamente la práctica, por lo tanto, para la transformación de la enseñanza, debe primar la pedagógica para el uso con sentido de las TIC es necesario que, aunque se requiera la reflexión tecnológica. The article analyzes problems, methodologies, and findings of 57 studies on the use and appropriation of ICT by Colombian teachers, from the interpretive paradigm and documentary review. These are identified: a majority of qualitative studies, on beliefs, uses of ICT in practices (mostly instrumental; with a comprehensive, non-experimental scope), and levels of technological appropriation of teachers. Difficulties (emotional, attitudinal, training, and infrastructure) are recognized, however, there are no new reflections that broaden the knowledge on overcoming these. Educational research does not significantly impact practice, it is necessary for the transformation of teaching, which, although it requires technological reflection, pedagogy must prevail for the meaningful use of ICT.