Tesis de doctorado
El papel de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar
Registro en:
Autor
Romero Osma, Gloria Patricia
Institución
Resumen
<p>La presente investigación doctoral da cuenta de la resignificación de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar, abordada desde una perspectiva sociocognitiva que pone en diálogo el contexto escolar, las demandas retóricas, el contenido y las especificidades de las disciplinas. Dicha resignificación también representó nuevas formas de entender y asumir el pensamiento científico, a favor de una ciencia escolar, como práctica cultural más cercana a los contextos de los estudiantes. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, en clave hermenéutica y sociocrítica, a partir de la Investigación Acción propuesta por Kemmis (1989) en sus cuatro fases: planear, actuar, observar y reflexionar, dado su potencial para repensar y transformar la praxis educativa. Coparticiparon docentes de Educación Media de distintas disciplinas pertenecientes a la institución educativa Las Américas IED de Bogotá.</p>