dc.contributorMoya Pardo, Myriam Constanza
dc.creatorRomero Osma, Gloria Patricia
dc.date2023-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:53:35Z
dc.date.available2023-09-07T21:53:35Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/85
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1091&context=doct_educacion_sociedad
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/doct_educacion_sociedad/article/1091/viewcontent/TD_DE192212_2023.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749293
dc.description<p>La presente investigación doctoral da cuenta de la resignificación de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar, abordada desde una perspectiva sociocognitiva que pone en diálogo el contexto escolar, las demandas retóricas, el contenido y las especificidades de las disciplinas. Dicha resignificación también representó nuevas formas de entender y asumir el pensamiento científico, a favor de una ciencia escolar, como práctica cultural más cercana a los contextos de los estudiantes. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, en clave hermenéutica y sociocrítica, a partir de la Investigación Acción propuesta por Kemmis (1989) en sus cuatro fases: planear, actuar, observar y reflexionar, dado su potencial para repensar y transformar la praxis educativa. Coparticiparon docentes de Educación Media de distintas disciplinas pertenecientes a la institución educativa Las Américas IED de Bogotá.</p>
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEscritura epistémica
dc.subjectPensamiento científico escolar
dc.subjectComunidad de práctica interdisciplinar
dc.subjectCiencia escolar
dc.subjectReflexividad dialógica
dc.titleEl papel de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar
dc.typeTesis de doctorado
dc.typeEducation
dc.thesisDoctorado en Educación y Sociedad


Este ítem pertenece a la siguiente institución