Libro
Desafíos del pensamiento crítico en la educación remota de emergencia
Registro en:
978-628-7510-79-1
Autor
Gutiérrez-Ríos, Mirta Yolima
Jiménez Ibáñez, José
Hernández Rincón, Marleny
Ojeda Pérez, Robert Manuel
Betancur Chicué, Viviana
Arias Campos, Rosa Ludy
Martínez Morales, Édgar Mauricio
Pérez Morales, Patricia
Rodríguez-Lozano, María Nelsy
Umaña-Serrato, Jennifer Paola
Loor Cedeño, Génesis Noemi
Chamorro-Pinchao, Christian Xavier
Aparicio-Franco, Ana María
Ruggeri, Analía María de Luján
Riquetti, Judit Silvia
Institución
Resumen
<p>La educación remota de emergencia desafió las formas de enseñar y de aprender durante el acontecimiento crítico global de la pandemia por la covid-19 a nivel mundial; este libro visibiliza sus complejidades en tres grandes líneas: 1) diálogos inter y transculturales sobre el pensamiento crítico como mediación entre la conciencia social y la coautoría de futuros compartidos, 2) resignificaciones de la acción didáctica y ético-política de los géneros discursivos orales y la escucha, a propósito de nuevos modos de interacción en tiempos de incertidumbre y 3) narrativas y lecturas comprensivas de prácticas de enseñanza remota. En este escenario se propone una alternativa de investigación interinstitucional, multisituada y comunitaria con propósitos de autoformación y transformación docente, a través de comunidades mixtas de investigadores de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México, participantes del Grupo de investigación Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia) y la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad.</p> https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_educacion-pedagogia/1030/thumbnail.jpg