Trabajo de grado - Pregrado
Factores psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. cuatro casos de instituciones educativas en el distrito de Buenaventura
Fecha
2022Autor
Cardenas Andrade, Claudia Melissa
Gallego Quevedo, Juan Pablo
Pulgarín González, Lina Vanesa
Institución
Resumen
El presente trabajo permitió a los investigadores, a través de la aplicación de una encuesta a doscientos cincuenta y tres (253) estudiantes de cuatro (4) I. Es del distrito de Buenaventura, identificar los aspectos de carácter familiar, social, institucional y de autoconcepto que tienen incidencia en el rendimiento académico. Entre ellos pudieron hallarse el origen social (Factores socioeconómicos, principalmente), comodidad para indicarle al profesor la comprensión del tema impartido, el uso de determinados espacios institucionales, lo que piensa el estudiante de sí mismo, y las actividades que realiza en compañía de sus pares. Así, este trabajo, es pionero dentro de la sede indagando sobre el tema educativo y los factores psicosociales que influyen en ella; cuya metodología también resultó innovadora, pues los demás trabajos que contemplaban el carácter de psicosocial eran de orden cualitativo.