Trabajo de grado - Maestría
La rascadera como práctica de cultivo ancestral afrodescendiente : una propuesta dialógica para la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Guayabal del Municipio de Buenos Aires-Cauca.
Fecha
2023Autor
Mina Viveros, Bellanira
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo la recuperación de los saberes ancestrales en una comunidad étnica afrodescendiente sobre las prácticas del cultivo de la rascadera, mediante el dialogo de saberes para la enseñanza de las ciencias. El propósito fue integrar el conocimiento tradicional comunitario mediante el diálogo de saberes, para transformar las prácticas pedagógicas de las ciencias, vinculando el contexto sociocultural en los procesos de enseñanza en el aula de clase, con el fin de lograr una enseñanza contextualizada que responda a los intereses y necesidades de los y las estudiantes; además se promovió el aprendizaje significativo para generar las habilidades del pensamiento donde se fortalece la identidad cultural afro a través de actividades prácticas que promueven el interés de los educandos. Desde la experiencia de vida narradas por los sabedores y sabedoras de la comunidad, la participación de padres estudiantes y docente, con la aplicación de los instrumentos se recuperó los saberes teniendo como eje central la planta tradicional de la rascadera, sus usos, costumbres y el diálogo intergeneracional, para conocer las prácticas de cultivo e integrar el conocimiento científico y los saberes ancestrales en el proceso educativo por medio del diseño e implementación de una propuesta de enseñanza, permitiendo mejorar el aprendizaje del alumnado desde la enseñanza de las ciencias.